13.09.2019 / Congreso

El Senado buscará convertir en ley a la Emergencia Alimentaria el próximo miércoles

Tras la media sanción de Diputados, la cámara alta ya puso fecha para la sesión especial que buscará convertir en ley el proyecto opositor y que es ampliamente reclamado por los movimientos sociales tras el brutal aumento de la pobreza y el hambre. Esperan que no haya "circo" y el tratamiento sea similar al de este jueves.




Los diputados nacionales aprobaron el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria hasta el año 2022 y ahora será tiempo del Senado. La sesión especial en la cámara alta se dará el próximo miércoles 18 desde las 14 horas y se espera que se repita el clima de "acuerdos" que hubo este jueves en la cámara baja. 

La iniciativa plantea “un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.  Sobre este punto, oficialistas y opositores dudaban en cuanto al monto en cuestión, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso ubicó esa cifra en poco más de $10.400 millones.

En tanto, el Ministerio de Hacienda maneja un monto menor, según confiaron desde el macrismo a Ámbito Financiero. Todo, sin embargo, será en modo de redireccionamiento de partidas para sostener metas fiscales. Para lo que queda del año habrá redireccionamiento de partidas por entre $8.000 millones y $10.000 millones, según cálculos deslizados por legisladores del oficialismo y oposición.

Un punto clave es que se facultará desde enero de 2020 y hasta que finalice la emergencia al jefe de Gabinete para que actualice “trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘‘alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.