16.09.2019 / ENTREVISTA PA

¿Por qué Lipovetzky coincidió con Eduardo Valdés y apeló a terminar con “los gobiernos polarizantes”?

El diputado nacional del PRO se mostró afable ante las declaraciones del ex embajador en el Vaticano que hoy suena como uno de los nombres a ocupar la Secretaría de Gobierno ante el eventual desembarco de Alberto Fernández en la Rosada. Valdez había lanzado la posibilidad de que el legislador monzonista se integre al “arbitrismo”. Mirá lo que dijo Lipovetzky.

por Walter Sosa




El ex embajador en el Vaticano y actual diputado del Parlasur, Eduardo Valdés había declarado tener “el sueño de que Daniel Lipovetzky sea funcionario de Alberto Fernández". Las declaraciones del hombre allegado al candidato del Frente de Todos guardan relación con la necesidad de la amplitud que no pocos enfatizan en pos de la gobernabilidad de la próxima gestión.

Valdez había apuntado al referente del oficialismo, que fue descartado de la lista de diputados nacionales por su militancia a favor del aborto y quedó relegado a competir por una banca en la Legislatura provincial. 

En diálogo con Política Argentina, Lipovetzky agradeció las palabras del hombre allegado a Cristina, a Alberto Fernández y al Papá Francisco. “Quiero agradecerle a Eduardo con quien tengo una buena relación y que valore lo que uno viene construyendo en el Congreso en estos cuatro años. Hoy por hoy soy candidato a diputado provincial por la séptima sección electoral y busco representar a los bonaerenses en la Legislatura”, sostuvo.

De todas formas remarcó: “Por supuesto, como coincido con Valdez, creo que el próximo gobierno tiene que ser, independientemente quien gane, más amplio porque así lo requiere la situación del país y terminar con los gobiernos polarizantes tanto nuestro gobierno como el del kirchnerismo”.  

PRESUPUESTO 2020

Por otra parte, el titular de la comisión de Legislación General e integrante de la de Presupuesto y Hacienda, se refirió a la presentación del Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2020 del Ejecutivo nacional por parte del ministro Hernán Lacunza.

“Todavía no hemos visto (el proyecto) pero uno celebra que se haya cumplido la ley de administración financiera que obliga al Poder Ejecutivo a enviar el Presupuesto todos los 15 de septiembre de cada año”, remarcó Lipovetzky al tiempo que subrayó: “En un año electoral que se haya podido cumplir al menos con esa norma es una buena noticia”.

A partir de hoy, iniciaran con el análisis del proyecto que seguramente empezará a tratarse más firme el 27 de octubre. El expediente enviado por Lacunza tiene como objetivos para el próximo año una inflación del 34 por ciento, un crecimiento de la actividad económica del 1 por ciento y un dólar a 67 pesos.

En estos tres años, ninguna de las estimaciones de los presupuestos de Macri fueron cumplidas. Consultado sobre esta cuestión y en pos de tales objetivos, Lipovetzki remarcó: “Son metas a tratar de cumplir. Lo importante es que en el medio tenemos una renovación presidencial, que puede ser el segundo mandato de Macri o el de Alberto Fernández. En ese marco, cualquiera que asuma el 10 de diciembre hará los análisis correspondientes para ver si hay que mejorar o no las metas”.

“Es lógico que el proyecto apunte a bajar la inflación y a tratar de recuperar el crecimiento que nos ha llevado a un nivel de desigualdad donde un tercio de la población está bajo la pobreza, pero hay que remarcar que la Ley de Presupuesto establece pautas de políticas públicas. Con lo cual, si bien la decide el Congreso la tiene que hacer en conjunto con quien va a gobernar.

Por eso, ya sea después del 27 o después del ballotage habrá que discutirlo con quien tenga las responsabilidades de gestión”, concluyó.