16.09.2019 / Elecciones 2019

Alberto reveló que tiene definido “el 70% del Gabinete”, aunque con "un nivel de duda" en Economía

A poco más de un mes de los comicios generales, el candidato presidencial Todos aseguró tener los nombres que encabezarán 7 de cada 10 ministerios de su eventual equipo. Si bien reconoció que aún es una incógnita quién ocupará la cartera económica, aclaró que será alguno de los dirigentes que trabajan cerca suyo en ese rubro. Mirá los nombres que suenan.



Cuando aún resta poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre y, eventualemente, para su asunción el 10 de diciembre en caso de resultar electo, Alberto Fernández aseguró que ya tiene definido “el 70% del Gabinete”, pero aclaró que aún persiste "un nivel de duda" para el que tal vez sea el Ministerio más definitorio de su gestión, Economía.

"Tengo el Gabinete claro en un 70%", reveló el candidato presidencial del Frente de Todos en una entrevista con Mauro Viale por Radio AM990.

Consultado sobre el determinante cargo del eventual titular del Palacio de Hacienda, el ex jefe de Gabinete reconoció que en ese caso tiene "un nivel de duda", porque para esa función cuenta con "demasiados" y "son muchos y muy buenos", en referencia a quien pueda ser ministro de Economía.

Sin embargo, hizo una aclaración que acota los posibles nombres. "Sé dónde está el equipo"​, sostuvo Fernández, y aclaró que se encuentra entre los nombres que trabajan cerca suyo en ese rubro. Allí, la nómina incluye a Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Emanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, entre los principales profesionales que lo acompañan.

El aspirante presidencial habló tras la reunión nocturna que mantuvo con Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, que aún no definió apoyar la fórmula Fernández-Fernández y se mantiene neutral en la pelea presidencial.


CUÁLES SON LOS NOMBRES QUE SUENAN PARA CADA MINISTERIO

En la primera línea de distintas versiones periodísticas aparecen Santiago Cafiero, nieto del mítico dirigente peronista y mano derecha de Fernández, y Eduardo "Wado" de Pedro, dirigente de La Cámpora de estrecha confianza de Cristina Fernández de Kirchner y de Máximo Kirchner que también supo ganarse un lugar muy cercano al ex jefe de Gabinete. Ambos dirigentes aparecen en la nómina como posibles jefes de Gabinete, aunque también llenan los casilleros de atributos como posibles ministros del Interior.

Felipe Solá es ​otro nombre potente que suena como uno de los elegidos de Fernández. Fue su principal compañero de ruta en el viaje a España y Portugal, gira que el candidato presidencial calificó de "muy exitosa". Ese viaje, según versiones periodísticas, le sumó puntos al ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional para calificar como eventual canciller de Alberto

No obstante, para ese puesto también califican más nombres: Jorge Argüello, ex embajador en Washington durante parte del segundo mandato de Cristina, y Eduardo Valdés, el ex representante argentino ante el Vaticano y dirigente de extrema confianza de Fernández.

Para el área social, pica en punta con gran distancia Daniel Arroyo, un especialista en temas de juventud, empleo y que tuvo su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner.

Otro especialista en temas sociales pero también productivos es Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, quien es muy apreciado por Alberto y su nombre tiene peso y es mencionado para un posible Ministerio de la Producción, en virtud de la experiencia del jefe comunal en la problemática de las Pymes. 

Otros nombres apreciados por Fernández son el de Ginés González García, Fernando "Chino" Navarro, Juan Cabandié, Nicolás Trotta (responsable de los equipos técnicos y políticos del candidato), Guillermo Olivieri, Julio Vitobello, Alberto Iribarne y Guillermo Justo Cháves, entre otros. También hubo menciones para Florencio Randazzo tras una charla que el ex ministro mantuvo con Alberto tras la victoria en las PASO.

Algunos espacios ministeriales serían creados, más allá de las diferentes denominaciones que se escucharon, y una o dos carteras estarían vinculadas a las problemáticas de género y vivienda, que podría quedar en manos de la diputada nacional Victoria Donda y de la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa.