19.10.2019 / Elecciones y propuestas

Trabajadores y referentes de Todos se reunieron para elaborar un plan para poner de pie a la ciencia y la tecnología

Trabajadores del ex ministerio que el macrismo ajustó y dirigentes del Frente de Todos, como Dora Barrancos y Roberto Salvarezza, entre otros, participaron de un encuentro organizado por ATE MINCYT para aportar a la elaboración de políticas públicas para un "modelo de desarrollo" en la Argentina que viene.



Volver a poner de pie al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), encontrar un lenguaje común para que el conocimiento llegue a las pymes, lograr mecanismos de comunicación para que las ideas no mueran en un paper científico y llevar a cabo un plan de desarrollo nacional. Esos fueron algunos de los temas que se discutieron en una interesante mesa organizada por ATE MINCYT con trabajadores del ex ministerio, de la que participaron referentes de ciencia y tecnología del Frente de Todos, como Dora Barrancos, Ana Franchi, Roberto Salvarezza y Carlos Gianella. Se habló de políticas públicas y el rol de los trabajadores de la ciencia y la tecnología en la Argentina que viene.

“Hemos luchado contra las políticas de devastación que llevaron adelante en el Conicet o el vaciamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, señaló al comienzo Gustavo Olmos, delegado de la Junta Interna de Ate en el MinCyT y anfitrión del conversatorio que convocó a más de un centenar de trabajadores en el emblemático Centro Cultural de la Ciencia.

Por su parte, Salvarezza, diputado nacional y ex titular del Conicet Salvarezza, sostuvo que “el científico es un sistema que costó hacer crecer y en poco tiempo vimos caer". Y agregó: "Si seguimos así no va a haber ni secretaría de ciencia y tecnología”.

“Este año hemos tenido la mitad de postulantes que el año pasado”, aportó Franchi, mientras que para Gianella “es importante cambiar la cultura de aislamiento y lograr la articulación del MinCyT con áreas de innovación”.

En otro segmento del encuentro, Barrancos, candidata a senadora nacional por el FdT y ex integrante del directorio del Conicet, anticipó que "volver a tener ciencia y tecnología va a ser un síntoma de soberanía y desarrollo”.

La primera en exponer fue Franchi. “Lo que nos pasó estos cuatro años lo tenemos en la piel,” dijo en su análisis del gobierno de Cambiemos la doctora en química e investigadora del Conicet. Y lanzó un contundente análisis: “Desde 2016 peleamos por los jóvenes que se quedan afuera de la carrera de investigador. La situación se ha ido agravando cada vez más. Hoy hay laboratorios que mantienen vivos a sus animales con plata que ponen los propios investigadores de sus menguados salarios. ¿Qué futuro se les ofrece a los jóvenes? -se preguntó-, porque  les ofrecemos un camino que lleva a Ezeiza o a producir cerveza como emprendedores”.

Franchi fue muy clara para ilustrar el impacto de este retroceso. “Tenemos salarios indignos, con becarios y empleados por debajo de la línea de pobreza. Este año hemos tenido la mitad de postulantes que el año pasado, es un dato muy terrible que significa una disminución en el interés, porque ya no ven a la carrera científica como sinónimo de futuro. Incluso muchos científicos que a partir de 2004 regresaron al país por el programa Raíces, deben estar arrepentidos", explicó.

Y con vistas al futuro, remarcó: “Creo que, más allá de sus papers científicos, es fundamental que los investigadores se sumen a la solución de los grandes problemas nacionales, y las urgencias como el hambre y el regreso de las enfermedades del siglo XIX, que creíamos desaparecidas.”

Por otra parte, Gianella indicó que “el conocimiento estuvo fuera del interés de este gobierno que ha sido un enorme fracaso y chocaron contra una pared. Y sintentizó: "La pregunta es cómo reconstruimos, por dónde empezamos. Qué sentido tendrá el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, qué contribución puede hacer la ciencia y la tecnología para el desarrollo".

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Oeste hizo un resumen del concepto de “desarrollo”, que nació en los años 60 vinculado al factor de inversión. Y a partir de los años 80 se complejizó y se incorporó el factor del conocimiento.

“El conocimiento es central. No solo en cuanto a que hay que generarlo y hacerlo circular, es también fundamental la articulación. La articulación es clave para la reconstrucción. Poner al conocimiento al servicio del desarrollo. Por eso es importante cambiar la cultura de aislamiento y lograr la articulación del MinCyT con otras áreas de innovación y desarrollo (i+D) y otros organismos provinciales y municipales”, sostuvo Gianella.

“La globalización es difícil de enfrentar negándola”, agregó, y señaló que “exige mejorar las condiciones de competitividad, aplicando innovación y conocimiento, pero entendiendo que el conocimiento no se compra, ni tampoco son trasladables los modelos de desarrollo", ya que "cada país tiene su propia forma, no hay recetas" y hay que "dejar de ser objeto del desarrollo de otros y ser sujetos de desarrollo" porque se necesita "un plan que se base en nuestro conocimiento".

Salvarezza destacó que el sector tiene "la promesa firme de Alberto Fernández de volver a tener un Ministerio de Ciencia”. Señaló que esto es “muy importante en lo simbólico, porque su degradación a secretaría, también fue simbólica”. “Volver a tener el MinCyT tiene que ver con la reconstrucción de todo el sistema de ciencia y tecnología”, dijo.

También recordó que luego del debate de los candidatos a presidente, “el Conicet le respondió a Macri, el debate presidencial desenmascaró las mentiras, la manipulación y los engaños de estos años".