05.11.2019 / Elecciones 2019

Hecha la ley: Juntos por el Cambio fue la fuerza que recibió el mayor financiamiento empresarial para la campaña

En el comienzo de la campaña el Gobierno logró aprobar la ley de financiamiento político y asegurar el apoyo económico empresarial pero dejando afuera los aportes sindicales. La fuerza política que perdió la reelección recibió 67 millones de pesos de las empresas mientras que el Frente de Todos sólo 3 millones.




En el mes de abril el Senado fue protagonista de una de sus últimas y únicas sesiones trascendentes en este año y fue para que el oficialismo nucleado en el interbloque Cambiemos logre aprobar la ley de financiamiento político. Allí la discusión pasó por un hecho importante: empresarios aportantes si, sindicatos aportantes no.

En ese momento uno que estaba preocupado por este tema era el entonces jefe de la supuesta bancada opositora, el hoy oficialista Miguel Ángel Pichetto. Pero la maniobra no terminó sólo en la aprobación de la ley que quería la Casa Rosada sino que Macri habilitó por decreto que empresas morosas aporten en la campaña.

"El financiamiento empresario de las campañas electorales profundiza la desigualdad y favorece a las elites económicas, ya que debilita la representatividad y legitimidad de los órganos democráticos y genera incentivos para que los representantes políticos busquen beneficiar a las empresas que financian sus campañas, por encima del bienestar general", señalaron en su momento distintas entidades como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

En defensa del financiamiento empresarial aparecían las espadas legislativas del Gobierno, con Miguel Ángel Pichetto todavía sin confesarse macrista en abril la palabra era del jefe del interbloque Cambiemos Luis Naidennof. "Cuando el ciudadano tiene conocimiento de quienes son las empresas que aportan a un partido se reduce el margen de lobby a la hora de implementar una política pública", se excusaba.

En la votación solo hubo dos votos en contra (Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda) mientras que todo el bloque del FpV que contaba con Cristina Fernández de Kirchner no se presentó al recinto junto al jefe del espacio el mendocino Marcelo Fuentes.

Leé más: Empresarios aportantes si, sindicatos no: el senado le dio media sanción al proyecto de financiamiento político

Ya finalizadas las elecciones el dato que se desprende es que la fuerza política que más aportantes empresariales recibió para las presidenciales fue Juntos por el Cambio con la suma de 67 millones de pesos a favor de la fuerza que perdió la reelección de la mano de Mauricio Macri.

Entre las empresas que más aportaron a la campaña de Macri se encuentra NIZA S.A con un aporte de nueve millone de parte del complejo industrial de la Aceitera General Deheza. Más atrás con siete millones de pesos de aporte están los frigoríficos Gorina y ARRE BEEF S.A, ambas hoy se encuentran en China en la feria de importación.



Como marcó el politólogo Andy Tow en su cuenta de Twitter la reforma a la ley de financiamiento político habilitando a las personas jurídicas a aportar a campañas impulsada por el oficialismo justamente favoreció al oficialismo. Hecha la ley...