20.11.2019 / Cambiemos

Escandaloso: Macri ordenó anular el protocolo del aborto que su secretario de Salud firmó hoy y ya le piden la renuncia

A días del cambio de gobierno, Cambiemos protagoniza una interna insólita: a horas de la publicación de una actualización del protocolo para el aborto no punible que prevé aplicación obligatoria y sin chances de objeción de conciencia, el Presidente enterró a su propio secretario de Salud y mandó a Stanley a redactar una resolución para anular la nueva. Piden la salida del funcionario.



Aunque parezca insólito, el siguiente relato de una escandalosa interna que traspasó las fronteras de la intimidad política es real: hoy por la mañana, el secretario de Salud de Mauricio Macri firmó y publicó en el Boletín Oficial un nuevo protocolo del aborto, pero horas después el propio presidente Macri ordenó redactar un nuevo texto para anularlo y desde el macrismo ya piden la cabeza del funcionario en cuestión, es decir Adolfo Rubinstein

Según reveló Infobae, el presidente saliente le ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que redacte una resolución para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 y que actualizó este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Rubinstein al mismo medio, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Los dos cambios centrales eran que el aborto sería de aplicación obligatoria siempre y cuando el embarazo representara un peligro para la vida o la salud o que sea producto de una violación, y la objeción de conciencia no podría impedir que se realizara la práctica. Es decir, quedaban de lado todos los argumentos que eran utlizados para obstaculizar el cumplimiento de la resolución. 

Ahora, bajo las órdenes de Macri, la idea de la cartera que conduce Stanley es revocar la resolución de Salud por cuestiones de "oportunidad, mérito y conveniencia". A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención. Con la materialización de esta anulación, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.

La exigencia del líder PRO de bajar la decisión de su propio funcionario del área de Salud llega después de fuertes muestras de rechazo que llovieron desde el propio oficialismo. "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", disparó nada más y nada menos que una figura fuerte del macrismo, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.



"El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", agregó, cargando otra vez contra Rubinstein.

Pero no sólo no fue el único caso, sino que además la escalada negativa contra el secretario de Salud escaló mucho más fuerte. Algunos legisladores repitieron en las redes las palabras de Pinedo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, pero otros directamente sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, y directamente pidieron echar a Rubinstein.



"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", disparó Rezinovsky en Twitter.



Además de evitar la obstaculización de un aborto no punible por vía judicial, burocrática o médica, situación que se repite en el país incluso en los casos de abortos no punibles previstos por la ley, el nuevo Protocolo -hasta tanto no sea anulado- señala que para acceder a la interrupción legal del embarazo se requiere solamente del pedido de la mujer que busca practicarlo, con consentimiento informado y mediante una declaración jurada en la que afirma que su caso se encuentra entre las causales ya mencionadas de no punibilidad previstas por la ley.

Además establece que la intervención debe hacerse en no más de diez días desde el pedido y que no puede ser rechazada por ninguna institución pública o privada, al considerar que la objeción de conciencia es individual y no puede ser institucional.