29.11.2019 / A 12 DÍAS DEL TRASPASO DE MANDO

El Gobierno sube la nafta y le pone más presión a la inflación

El presidente Mauricio Macri se va en apenas 12 días y autorizó un aumento del impuesto de los combustibles que redundará entre el 5 y el 6% en el precio al consumidor. De esta forma, el gobierno saliente le pone más condiciones inflacionarias a Alberto Fernández. El relato M de las “bases sólidas” se inmola por sus propias medidas.



Fiel a su estilo, Mauricio Macri se despide con un nuevo aumento. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 798, firmado por el presidente de Cambiemos, el gobierno de la Nación autoriza un incremento al impuesto a los combustibles de 0,507 centavos por litro de nafta y de 0,413 por litro de gasoil a partir del 1 de diciembre.

Según estimaciones de privados, la suba tributaria derivará en un aumento en torno al 5 por ciento sobre el precio final que abonan los consumidores. El aumento sobre el precio que pagaran los automovilistas se daría a pesar de que la modificación tributaria representa un incremento del 1 por ciento del valor actual.

El gerente de la Confederación de Expendedores de Combustibles, Guillermo Lego, remarcó, en diálogo con El Destape Radio, que puede haber más incrementos antes de que termine el año. "En principio el aumento debería ser del 2%, pero las petroleras pueden aumentar más. Desde el 14 de noviembre no tienen ningún tipo de atadura", advirtió. 

"Hoy la nafta premiun está en $55 y estará el 31 de diciembre cerca de $61”, añadió. Con lo cual, el impacto sobre otros productos puede ser aún mayor.

La medida deja mucho que desear y además se da horas después de las declaraciones de Macri quien había asegurado dejar “bases sólidas” para el gobierno de Alberto. “Generamos un compromiso para generar bases sólidas para el largo plazo. Estamos mejor de cara al futuro para crecer de manera sostenida”, señaló insólitamente en la Conferencia de la UIA.