09.12.2019 / 10D

Los países que vendrán a la jura de Alberto Fernández

La mayoría de los Estados de la región, y del resto del mundo, enviarán delegaciones para participar del acto de este martes en Casa Rosada. Sin embargo, habrá tres faltazos con aviso que ya llaman la atención.




Israel y Brasil decidieron no mandar enviados este 10 de diciembre para participar de la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación. Los motivos son distintos, el primero aclaró que es por temas internos y una "elección inconclusa" en su territorio y el segundo por su alineamiento al gobierno saliente de Mauricio Macri

Si bien Jair Bolsonaro había anunciado que enviaría al ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, finalmente suspedió el viaje y ningún representante de Brasil estará en nuestro país. 

Un caso distinto es el de Bolivia, donde su dictadora no fue invitada a la asunción por decidión del propio de Alberto Fernández

De la región participará el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acompañado del mandatario electo Luis Lacalle Pou. También se hará presente el primer mandatario  de Chile, Sebastián Piñera, a  pesar de la convulsionada situación de su país.

En el caso de Uruguay, no serán solo Vázquez y Lacalle Pou de la partida. También estarán José “Pepe” Mujica y su eposa, Lucía Topolansky, vicepresidenta saliente. 

También será parte del evento Mario Abdo Benítez, de Paraguay. El presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, casi que no sale de su país. Será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que dará el presente en nuestro país.
 
En el caso de Cuba, Miguel Díaz Canel, heredero de los Castro, también confirmó su participación en la asunción del martes. La administración de Estados Unidos estará representada por Alex Michael Azar, secretario de Estado del gobierno, y por autoridades del cuerpo diplomático de Donald Trump.

Por el lado de China, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dará el presente en representación de Xi Jinping. 

Por Perú, el representante del presidente Martín Vizcarra será Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros. De Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llegará en las próximas horas.
    Habrá además enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA: será el argentino Gustavo Cinosi, de buenos lazos con el gobierno entrante.

Llegará una delegación de Venezuela, pero no estaría integrada por su Presidente, Nicolás Maduro