09.12.2019 / Frente de Todos

Perónpalooza: cómo será y qué bandas tocarán en la fiesta popular de Alberto y Cristina en Plaza de Mayo

Con el eslogan “Democracia para siempre. Patria para todxs”, el festival de asunción del presidente y la vice electos en una Plaza de Mayo sin rejas tendrá 26 artistas y seis horas de música con cumbia, rock, tango y folclore, y el cierre de Litto Nebbia y el Himno junto a todos los músicos en el escenario. Luego, las palabras de Fernández y CFK. La lista de bandas. ¿Habrá sorpresa?



Se terminó el misterio que más expectativa generaba -para algunos- de cara al acto de asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta ante una Plaza de Mayo que se reestrena sin rejas: bajo el eslogan “Democracia para siempre. Patria para todxs”, la "fiesta popular" que anunció el Frente de Todos tendrá 26 artistas y seis horas de música con cumbia, rock, tango y folclore, el cierre de Litto Nebbia y el Himno Nacional junto a todos los músicos en el escenario.

A pesar de que en las redes fue bautizado como #Albertopalooza o #Kukapalooza, según sean propios o ajenos los opinantes, más bien podría anclarse como una "Perónpalooza", teniendo en cuenta que el hábito de las celebraciones populares y masivas con shows musicales en Plaza de Mayo para conmemorar fechas tuvo un profundo desarrollo durante el último gobierno peronista, el del kirchnerismo: recitales para celebrar el Día de los Derechos Humanos, el Día de la Diversidad Cultural o las asunciones presidenciales, o, tal vez el más recordado por su tamaño y por la enorme cantidad de gente que lo disfrutó, fue el de los festejos por el Bicentenario, en 2010.

En este caso, el festival de música popular que tendrá lugar en la Plaza de Mayo este martes, para acompañar la asunción de Fernández y CFK, comenzará a las 14, por lo que se superpondrá parcialmente con la jura de los integrantes del flamante Gabinete.

Se esperan, al menos, seis horas ininterrumpidas de música, con presentaciones confirmadas de Los Pericos, Los Tipitos y Super Ratones, David Lebón e Iván Noble, entre muchos otros, en una plaza renovada sin rejas, como coordinó Alberto con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño.



Independientemente de las ceremonias protocolares y todo lo formal de la asunción, jura de ministros y recepción de delegaciones internacionales, la "fiesta popular" ocurrirá sobre un escenario ya montado en Plaza de Mayo (durante parte de hoy e incluso posiblemente mañana).

Casi al mismo tiempo que Alberto y Cristina lleguen en auto desde el Congreso –ya ungidos en sus cargos al frente del Poder Ejeutivo–, entre las 13:45 y las 14, es el horario esperado para que comience el festival de música, que será verdaderamente una pintura variopinta de artistas populares de casi todos los géneros, épocas, estilos y hasta interpelando públicos de distintas generaciones.



El estilo configurado será de presentaciones sumamente breves, dada la gran cantidad de artistas y el poco tiempo disponible, de tres temas cada uno. Y la posibilidad, aún incierta, de un cierre sorpresa. Desde Eruca Sativa a Iván Noble (que podría estar acompañado por Los Caballeros de la Quema para tocar “Avanti morocha”, como él mismo sugirió a través de Twitter); de Bersuit a Adriana Varela, de Rocío Quiroz a Bruno Arias, o de La Delio Valdés a Conociendo Rusia junto a David Lebón. Finalmente, un cierre con todos juntos para entonar el Himno Nacional.



Finalmente, el flamante presidente y su vice saludarán y hablarán ante los manifestantes desde el escenario luego del show de Nebbia, que contará con varios invitados. Si bien hubo muchas especulaciones entorno a la posible sorpresa, con algún artista no anunciado (siempre suena La Renga), lo más problable (y lo que sale de fuentes de la organización) es que no haya nada de esa índole. Aunque nunca se sabe.


EL LISTADO COMPLETA DE ARTISTAS
  13:45: Rocío Quiroz
14:00: Barbi Recanati
14:15: Bruno Arias
14:30: Sudor Marika
14:45: Los Súper Ratones
15:00: Eruca Sativa
15:15: Ella es tan cargosa
15:30: Arbolito
15:45: Los Tipitos
16:00: Milo Moya
16:15: El Kuelgue
16:30: Fena
16:45: Iván Noble
17:00: Los Pericos
17:15: La Delio Valdés
17:30: Bersuit
18:00: Lito Vitale y artistas varios

Isabel de Sebastián
Adriana Varela + Javier Calamaro
David Lebón + Conociendo Rusia
Estelares + Coti
Juanse
Lito Nebbia

19:00: Himno Nacional con todos los artistas