12.12.2019 / Boletín oficial

Ginés González García reinstauró el protocolo del aborto no punible

"Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”, explicó el ministro de Salud elegido por Alberto Fernández. Además, instó a las provincias a adherirse a la medida.




El mnistro de Salud de la Nación, Ginés González García, cumplió con su promesa y a 48 horas de asumir reinstauró en la República Argentina el protocolo de interrupción legal del embarazo. El mismo había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri. 

“Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”, explicó el funcionario elegido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Y cuáles son las dos razones centrales. Por un lado las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, explicó en una coferencia de prensa brindada en Casa Rosada. 

Y sentenció: “Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.
 

Además, llamó a las provincias a unirse "lo más rápidamente posible" al protocolo para que sea aplicado en todo el país.