16.12.2019 / Actualización de retenciones

"Demos una oportunidad a la política, para quemar los puentes hay tiempo”

El dirigente de la Federación Agraria, Eduarzo Buzzi, pidió bajar la tónica de la protesta y dijo que no hay punto de comparación con los reclamos del 2008. En este sentido reclamó "no alimentar esas especulaciones que pretenden hacer del tema agropecuario una bandera para generar conflictos".




El ruralista Eduardo Buzzi le bajó el tono a las declaraciones de algunos líderes agropecuarios que piden cortar rutas y movilizarse contra el Gobierno de Alberto Fernández por actualizar las retenciones que Mauricio Macri puso en noviembre del 2018. El dirigente pidió mesura y aseguró que el Presidente "no quiere fomentar la grieta".

“Me parece que no estamos en ese escenario y que hay que agotar todas las formas de negociación. Para la protesta siempre hay tiempo. Pero ahora hace falta racionalidad, negociación y darle una oportunidad a la política”, señaló Buzzi, en declaraciones a Radio Futurock.

Fernández y Buzzi mantuvieron una conversación telefónica este fin de semana por la cuestión judicial que afecta al dirigente rural, que la semana pasada fue procesado por los cortes de ruta de 2008. Según relató Buzzi, el presidente calificó el tema judicial como “bochornoso” y le manifestó que quiere tener al campo como un aliado. “Me consta las horas que dedicó en 2008 para resolver aquel conflicto irracional y hoy sigue diciendo lo mismo”, indicó Buzzi.

“Se puede entender la necesidad de las medidas pero se debe dar una jerarquía al dialogo público-privado, no alimentar a aquellos que están muy exacerbados con la confrontación, con la grieta. No hay que alimentar esas especulaciones que pretenden hacer del tema agropecuario una bandera para generar conflictos”, agregó.

De todos modos señaló que "a mí tampoco me gusta que nos aumenten los impuesto, que la gente de campo se ponga mal, que no se pueda distinguir a los grandes de los pequeños productores. Demos una oportunidad a la política, para quemar los puentes hay tiempo”.

“Las retenciones son un mal impuesto que a los productores nos cae mal por una cuestión elemental, ¿cómo se puede en un país cobrar por exportar? Eso pasa solamente en la Argentina. No es un problema de Alberto Fernández, empezó en 2002 con la emergencia social, la crisis, un tipo de cambio muy alto y mucho hambre”, recordó Buzzi.

Por último repasó que “después vino un crecimiento a tasas chinas, hubo una etapa de retenciones en aumento con commodities altos y ahí las retenciones fueron para financiar el despilfarro. Entre 2015 y 2019, Mauricio Macri sacó un poco pero siguió habiendo retenciones para la joda financiera, el que especulaba ganaba plata y los productores pagábamos retenciones”, añadió.