17.12.2019 / JUSTICIA

El Gobierno propuso a Rafecas como Procurador General

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, detalló que enviará al Congreso el pliego para designar al juez federal Daniel Rafecas como “jefe de fiscales”. El cargo se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó tras la presión del gobierno de Mauricio Macri en 2015.



El gobierno de Alberto Fernández propondrá al juez federal Daniel Rafecas para el cargo de procurador general de la Nación. Lo confirmó la titular de la cartera  de de Justicia, Marcela Losardo, al indicar ante la prensa que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el pliego para designar al magistrado en el cargo de jefe de los fiscales.

Si bien fue ocupado de manera interina por Eduardo Casal, el puesto se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó en 2015. En marzo de 2018, el Mauricio Macri intentó designar en ese espacio a la jueza Inés Weinberg de Roca, pero no logró el apoyo de la oposición.

De tener cauce lo de Rafecas, el Poder Ejecutivo necesita la mayoría especial del Senado, lo que equivale a los dos tercios del cuerpo. El juez federal en cuestión había sido designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.