17.12.2019 / LEY OMNIBUS

Quieren tratar la triple emergencia antes de fin de año

El gobierno enviará el pliego del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica este martes. La idea es que tenga dictamen este miércoles y sea tratado el jueves. Contará con la participación de los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Ginés González García y Daniel Arroyo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. ¿De qué va la iniciativa?



El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, con el cual el Gobierno busca declarar la triple emergencia ingresará este martes luego de que se retrasara la fecha del tratamiento por pedido de la oposición. De esta forma, el miércoles se llevaría a cabo la reunión plenaria de comisiones y para el jueves la sesión extraordinaria en la que se buscará la media sanción. La novedad radica en que contará con la participación de al menos seis ministros de Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias y gubernamentales confirmaron que la iniciativa se enviará este martes. Fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien informó al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que el gobierno enviará este martes el proyecto, según consignaron fuentes de la oposición.

Al Congreso llegarán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Salud, Ginés González García, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En el plenario de comisiones, el oficialismo buscará firmar el dictamen de mayoría para poder llevarlo un día después al recinto, en una sesión que se iniciará con la asunción de los diputados que reemplazarán a quienes renunciaron para asumir en el gabinete nacional o en otros cargos.

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el Presupuesto 2019, podrá ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.