18.12.2019 / Polémico

El ala reaccionaria de Cambiemos pone en duda el quórum para la asunción de los nuevos diputados y la ley de solidaridad

Pese a que los jefes de bloques habían acordado dar quórum para la sesión, un sector de Juntos por el Cambio liderados por Iglesias y Wolff junto a la Coalición Cívica decidieron bloquearlo. Por otro lado se afecta la asunción de los diputados electos que reemplazan a quienes fueron designados ministros o secretarios.




La sesión extraordinaria programada para este jueves 19 se centraba en el tratamiento de un paquete de leyes claves para el nuevo Gobierno de Alberto Fernández. Debería tratarse la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica que facultaba al Ejecutivo y a su vez aprobaba las distintas emergencias, pese al acuerdo de todos los jefes de bloques de dar quórum todo parece embarrarse por decisión de Juntos por el Cambio.

“El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por UNANIMIDAD no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, señalaron los diputados de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Si bien Mario Negri y Maximiliano Ferraro le habían garantizado al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que iban a prestar quórum para el Gobierno el ala que se impuso en la reunión del interbloque es la más radical de la oposición. Este sector lo encarnan Fernando Iglesias y Waldo Wolff junto a "lilitas" que quedaron en la Coalición Cívica.



Un punto que genera discordia en la Unión Cívica Radical es la intención de este sector radicalizado de bloquear la asunción de los diputados electos el 27 de octubre que reemplazarán a quienes fueron nombrados como ministros o secretarios. Así la solución podría ser hacer una sesión doble donde JxC de quórum para que asuman los 22 nuevos diputados y otra para tratar la ley sin quórum opositor.

Según señalaron otra opción más engorrosa que barajan desde el Frente de Todos es que ocupen las bancas quienes se fueron al Poder Ejecutivo y que se vaya tratando una por una: una renuncia, un reemplazo. De todos modos esperan que en las próximas horas se intente destrabar esta situación pero lo cierto es que la oposición que prometía ser responsable decidió radicalizarse por completo.