18.12.2019 / AGENDA ARGENTINA

El think tank afín a Alberto Fernández lanzó su libro: “Hablemos de Ideas”


La iniciativa de Agenda Argentina cuenta con la participación de tres ministros fundamentales en la gestión nacional además de tener como autor del prologo al propio Presidente. El libro refleja la experiencia colectiva de quienes venían de diversas tradiciones e identidades pero con el propósito de trabajar por una alternativa capaz de disputar la por entonces casi segura reelección de Cambiemos.


La usina de pensamiento del grupo de intelectuales y militantes que apoyan a Alberto Fernández publicó el libro "Hablemos de Ideas". El libro tiende a ser un aporte sustancial en la medida en que pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. Como dice Alberto Fernández en el prólogo: “El debate de ideas debe ser nuestro método de trabajo”.

Entre 2017 y 2018 surgieron en la Argentina varios grupos de análisis y discusión: intelectuales, activistas, investigadores, periodistas se reunían en espacios a veces improvisados –aulas, bares, fábricas recuperadas– para pensar la política y sentar posición a través de documentos que circulaban sobre todo en redes. Sus integrantes venían de diversas tradiciones e identidades –la izquierda, el peronismo, el kirchnerismo, el feminismo, la militancia universitaria–, pero los unían la preocupación por los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Mauricio Macri y el propósito de trabajar por una alternativa capaz de disputar la por entonces casi segura reelección de Cambiemos.

Lejos de romperse o dividirse por sus diferencias, y lejos también de sobreactuar una unidad sin tensiones, ese repertorio de colectivos confluyó en Agenda Argentina, un espacio heterogéneo y plural de pensamiento que, aun cuando acompañe el proyecto del Frente de Todos, no se define como su portavoz orgánico. Hablemos de ideas es el libro que refleja esa experiencia colectiva. Y lo hace con una originalidad doble: por un lado, reúne a autoras y autores jóvenes, con una marca generacional nítida; por la otra, si bien retoma los grandes nudos del debate público y las ciencias sociales (élites, modelos de desarrollo, campo versus industria, políticas públicas), suma a la agenda cuestiones novedosas e incluso desconcertantes (la irrupción de los feminismos, la economía de plataformas y el nuevo mapa hiperconcentrado de medios, los cambios en el mundo fragmentado y precarizado del trabajo, el sentido que tiene para los jóvenes acceder al consumo). Además, convoca a los analistas más agudos para pensar cómo se cierra la grieta, cómo se gobierna una Argentina en la que al menos un tercio de la población seguirá sosteniendo un ideario liberal, republicano y tal vez antiperonista.


Autores

Roberto Arias
Andrés Asiain
Noelia Barral Grigera
Marina Cardelli
Ana Castellani
Pablo Chena
Miguel Cuberos
Tania Etulain
Nicolás Fiorentino
Ricardo De Francesco
Sabina Frederic
Darío Gannio
Camila Rocío García
Alejandro Grimson
Julián Hofele
Matías Kulfas
Victoria Larrea
Damián Eduardo Ledesma
Paula Andrea Lenguita
Federico Martelli


Carolina Mera
Flor Minici
José Natanson
Martín Navarro
Maite Niborski
Fernando Peirano
Sergio De Piero
Sol Prieto
Federico Putaro
Martín Rodríguez
Alexandre Roig
Delfina Rossi
Julián Salvarredy
Marina Dorotea Salzmann
Alejandro San Cristóbal
Nicolás Tereschuk
Eduardo Villalba
Abelardo Vitale
Sergio Woyecheszen

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural. Busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos. Impulsa ámbitos de debate y acuerdo para el diseño de políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible. Integran Agenda Argentina: Grupo Callao, Espacio Atahualpa, Grupo Fragata, Centro de Formación y Pensamiento Génera, Usina del Pensamiento Nacional y Popular, Comunes, Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, El Sur No Espera, Centro de Estudios Atenea, Proyecto Hábitat, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales y Grupo San Juan.