La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic se refirió al papel de Gendarmería Nacional en el marco del joven Santiago Maldonado. La funcionaria tildó al operativo a cargo de esa fuerza de seguridad como algo "pésimamente realizado".
“Sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”, aseguró Frederic en una entrevista radial.
Para la antropóloga, “el jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero”. “Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios”, expresó Frederic al ampliar su postura.
“Desaparición (forzada) aparentemente no hubo por las pericias que se hicieron y lo que sabemos del proceso judicial”, aclaró la ministra al tiempo que sostuvo: “Ahora está la caratula en abandono de persona. Podían haber creído que esa persona podía cruzar tranquila, o no atender la situación de una persona que no solo estaba huyendo, sino estaba siendo víctima de un accidente. Pero no me corresponde a mí decirlo”.