07.01.2020 / Tendrán un mes para devolverlo

Auxilio económico desde Nación para Río Negro, Chubut, Chaco, Tucumán y Santa Cruz

El Gobierno nacional aportará unos 5650 millones de pesos para que las mencionadas provincias puedan hacer frente "a las dificultades financieras transitorias". De todos modos el monto a devolver será retenido de impuestos coparticipados y tendrá intereses que se devenguen.




Por pedido de los gobernadores de Río Negro, Chubut, Chaco, Tucumán y Santa Cruz, el Gobierno nacional dispuso un auxilio financiero transitorio por el monto de 5650 millones de pesos en búsqueda de que superen sus "dificultades financieras transitorias". El Poder Ejecutivo estableció las ayudas a través de los decretos 21, 22, 23, 24 y 25, publicados este martes 7 de enero en el Boletín Oficial

El auxilio fue justificado en las resoluciones con el argumento de que esos cinco distritos se ven "impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas". En rigor, la entrega del Gobierno es de hasta dos mil millones de pesos a Chaco; mil millones a Río Negro, Chubut y Tucumán; y 650 millones a Santa Cruz.



El pedido de los gobernadores Arabella Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

No obstante, el dinero que el Gobierno nacional gira como ayuda deberá ser reintegrado dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados", subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el montó a devolver será "más los intereses que se devenguen". De todos modos, en caso de necesitarlo, las provincias podrán "ampliar dicho plazo de devolución".