15.01.2020 / Política e Iglesia

El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer en un alto cargo de Estado en el Vaticano

La primera mujer en la historia de la Iglesia Católica en ocupar un importante lugar en la estructura estatal de la sede en Roma será
subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados. La decisión, que fue tomada por el Sumo Pontífice, implica que tendrá bajo su mando el seguimiento del sector multilateral. Mirá qué dijo.


Tal vez tarde, pero al menos es un comienzo, la Iglesia Católica por primera vez tendrá a una mujer en un alto lugar de Estado en el Vaticano: Francesca Di Giovanni es la primera en la historia en ocupar el cargo de mayor rango en la Secretaría de Estado, ya que fue designada por el Papa Francisco como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados.

De esta forma, tendrá bajo su mando el seguimiento del sector multilateral. Consultada por su rol, Di Giovanni explicó en una entrevista que “se trata de relaciones entre organizaciones intergubernamentales internacionales e incluye la red de tratados multilaterales”.

En ese sentido, explicó que dichos tratados son de importancia debido a que “sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: pensamos en el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos, la situación de la mujer, etc”, amplió en diálogo con Vatican News yL'Osservatore Romano.

Un punto destacado del que habló es acerca de su designación como la primera mujer en llegar a ese cargo directivo en la Secretaría de Estado: “El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres".

"Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer”, agregó. Respecto de la contribución que puede hacer desde su rol, Di Giovanni citó una homilía del 1° de enero del Papa, en la que dijo que "la mujer es donante y
mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones".

"Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz”, sostuvo Jorge Bergoglio en aquella oportunidad.

En ese sentido, aclaró que “quisiera poder contribuir a la realización de esta visión del Santo Padre, con los demás colegas que trabajan en este ámbito en la Secretaría de Estado, pero también con otras mujeres -y son muchas- que trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional”.

Di Giovanni nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), y se desempeña desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado.

Desde 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y trabajó además en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.