17.01.2020 / Nuevas medidas

Las empresas que inviertan en el país tendrán flexibilidades en la compra de dólares

Según una resolución del Banco Central que conduce Miguel Pesce, se les permitirá a las empresas comprar dólares para girar utilidades y dividendos al exterior, pero el monto no podrá superar el 30% del capital que traigan para proyectos de inversión. Además volvió a bajar el límite inferior de la tasa de Leliq y quedó en 50%.




El Banco Central de la República Argentina (BCRA​) resolvió este jueves flexibilizar el cepo cambiario que instauró Hernán Lacunza y permitir que las empresas que inviertan en la Argentina puedan comprar dólares para girar sus utilidades al exterior.

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce así lo estableció a través de la comunicación "6869", en la que se indica que "las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes" cuando cumplan una serie de requisitos

La condición principal impuesta por el BCRA es que los fondos a transferir al exterior no deberán superar el "30 por ciento" de los dólares que esas compañías traigan al país para proyectos de inversión, y que deberán liquidarse en el mercado de cambios.

Otro punto clave es que la operación para acceder a los dólares que luego se girarán en concepto de pago de utilidades y dividendos a accionistas no residentes se deberá realizar recién a los 30 días de haber vendido en el mercado doméstico las divisas ingresadas desde el exterior.



El BCRA también dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que pasó de 52% a 50%.

"La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del acuerdo económico y social y Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia", argumentó el organismo en un comunicado.