17.01.2020 / Sin aumentos

El Presidente pidió a los petroleros "poner el hombro" y el precio de los combustibles quedará congelado

Alberto Fernández recibió a los empresarios del sector con quienes analizó la situación actual y acordó no aumentar el precio de los combustibles por un tiempo. En los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso para que en extraordinarias que incentive las inversiones en Vaca Muerta.




El Presidente y el ministro de Producción Matías Kulfas se reunieron con empresarios petroleros con quienes analizaron la situación actual del sector. Allí acordaron con Alberto en que "hay que poner el pecho" y no aumentar el valor de los combustibles, algo que siempre afecta el humor social bajo la máxima "si aumenta la nafta, aumenta todo".

"Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla", dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos del sector por qué había resuelto tomar esa medida sobre los precios. El jefe del Estado también aseguró a los empresarios que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para "incentivar las inversiones" en Vaca Muerta, cuyo tratamiento incluirá en las sesiones extraordinarias de febrero.

Por el sector petrolero estuvieron presentes en la reunión el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, Daniel De Negris y Matías Szapiro, de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin, de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, de Vista Oil; Germán Machi y Adrián Vilaplana, de Plus Petrol Argentina; y Carlos Ormachea, de Tecpetrol.

También concurrieron Sean Rooney y Verónica Staniscia, de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos, de Chevron; Carlos Seijo, de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo, de Wintershall Dea; y Hugo Eurnekian, de Compañía General de Combustibles.

Fuentes del sector privado que participaron de la reunión explicaron a Télam que en "una muy buena reunión, el Presidente ratificó la importancia del sector para el desarrollo del país y la relevancia estratégica de Vaca Mueta, como así también de otras formas de explotación (convencionales) para el desarrollo del sector".

Fernández expresó que "cuenta con el sector como actor preponderante para contribuir a que el país progrese y salga de la difícil situación, con el acompañamiento del Gobierno para promover las inversiones, el crecimiento y desarrollo de los recursos y de los empleos del sector", dijeron las mismas fuentes.

"El presidente aseguró en ese sentido que el Gobierno está trabajando en un marco normativo que permita dotar al sector hidrocarburífero de estabilidad, previsibilidad y sustentabilidad para las inversiones millonarias que requiere la industria", agregaron.

Este encuentro del Presidente con las principales operadoras petroleras se da en un momento de posible conflictividad sindical en la provincia de Neuquén, ante el temor de que las compañías avancen con unos 2.000 despidos en las operaciones petroleras, a raíz de la caída de actividad en los yacimientos.