20.01.2020 / Política energética

Reunión clave por la nueva Ley de Hidrocarburos mientras el conflicto se calienta en Vaca Muerta

El gobernador Gutierrez y dirigentes desde las distintas fuerzas políticas siguen con suma atención el armado del nuevo proyecto que el Gobierno tiene en mente para el sector. Además el conflicto se da en medio de las tensiones por más de 600 despidos y más de mil suspensiones en Vaca Muerta y otros yacimientos en Neuquén.




El proyecto de ley de Hidrocarburos que planea aplicar el Gobierno nacional para incentivar las inversiones en Vaca Muerta se da en el medio del conflicto que los petroleros mantienen por 685 despidos y más de 1.299 suspensiones durante noviembre y diciembre del año pasado, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extendió hasta el 28 de diciembre.

El último viernes 16 de enero el ministro de Trabajo Claudio Moroni y su par de Desarollo Productivo Matías Kulfas atendieron a los sindicatos para tratar de rebajar la tensión de los trabajadores de los yacimientos. Hoy a las 17 horas habrá otro encuentro más en búsqueda de generar un acuerdo y evitar que se tome una medida de fuerza que ponga en jaque un punto clave para el desarrollo económico y la política energética como es Vaca Muerta.

Los últimos días vieron como el clima se iba poniendo cada vez más espesa cuando el histórico dirigente petrolero Guillermo pereyra encabezó una multitudinaria asamblea en Rincón de los Sauces, en lo que prometió ser la primera de varias protestas.

“Las empresas nos quieren tirar este fardo para tenernos desubicados”, lanzó el poderoso dirigente petrolero, al remarcar una y otra vez que el planteo “no es contra el gobierno” de Fernández. Igual, apuntó contra las autoridades de YPF, hoy bajo el control de Guillermo Nielsen, porque “hay una maniobra para que las empresas cercanas (a YPF) mantengan el control de todas las operaciones”.

Otro punto central de la reunión de hoy, según informa Letra P, será el proyecto que trabaja la Casa Rosada en el cual deben garantizarles un sendero de precio del petróleo, y por ende de los combustibles en surtidores que sea compatible con los proyectos pero también con el rumbo inflacionario que pretende el Gobierno.

Tanto desde el sector como desde las provincias petroleras (Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén) hay un fuerte malestar por la decisión del Presidente de establecer un congelamiento por 180 días del precio de los hidrocarburos y de la electricidad a través de la Ley de Emergencia, a lo que se sumó el freno del aumento de las naftas sin una fecha límite.

Pese a la reunión de Axel Kicillof con el gobernador neuquino Omar Gutierrez en la oposición buscan armar un programa con las autoridades de las provincias patagónicas. Es más, entre los llamados se pensó en diagramar una conferencia de prensa en el Congreso junto a Miguel Ángel Pichetto para acompañar el reclamo petrolero.

Mientras tanto una comitiva encabezada por el CEO de YPF, Guillermo Nielsen, e integrado un grupo de petroleros nacionales y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios participarán esta semana próxima del Foro Económico de Davos para, entre otros objetivos, buscar inversiones para Vaca Muerta.