20.01.2020 / Nuevo rumbo

Ley del Conocimiento: queda sin efecto y se busca una nueva reglamentación

La norma es considerada "positiva" por el Gobierno, pero beneficiaba solo a grandes empresas como Mercado Libre. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que hablandó con diferentes Cámaras "no está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las compañías que se verían beneficiadas". Todos los detalles de cómo seguirá el tema.




El Gobierno suspendió la Ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios. Hasta ahora las beneficiadas eran solamente grandes compañías entre las que se destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant

La normativa queda en suspenso y se buscará generar una nueva normativa que deje en claras algunas cuestiones que hoy por hoy no son sencillas para su aplicación. 

"La ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación por lo que decidieron suspender el inicio del registro que comenzaba a fines de mes", explicarón al diario La Nación desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"No está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las empresas que se verían beneficiadas. Se prestaba a confusión, al margen de lo que es software que está más claro. Por ejemplo, la producción de una cerveza artesanal que incorpora algún tipo de conocimiento ¿queda alcanzada o no? Es muy vago", agregaron.

Entre las actividades que la Argentina exporta se encuentran el desarrollo de software, la atención de infraestructura informáticas, llevar la contabilidad de empresas o liquidar sueldos alrededor del mundo, gestionar compras corporativas, realizar contenidos audiovisuales, producir publicidad, editar videos, revisar contratos, o hacer la ingeniería de una obra, entre otras.