21.01.2020 / CONFERENCIA DE PRENSA

Martín Guzmán: “La carga de deuda es insostenible”

El ministro de Economía remarcó que “están trabajando para sanar las profundas heridas de la economía”. En conferencia de prensa, informó por la tarde se enviarán un proyecto de ley al Congreso referido a la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública. También aclaró que no habrá salvataje para la provincia de Buenos Aires.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó en conferencia de prensa que van a llevar al Poder Legislativo la presentación del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda. El funcionario sostuvo que se “está trabajando para la sanar las profundas heridas de la economía”.

Guzmán, indicó que como consecuencia de las políticas económicas del gobierno anterior, “la carga de deuda que tiene el país es insostenible” e “hipoteca el futuro de los argentinos”.  “Hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y refirió que el tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares”.

También hizo referencia a la provincia de Buenos Aires que “enfrenta un vencimiento que pidió prolongar, mientras sigue pagando sus intereses, igual que Nación”. “De nada serviría hacer un salvataje de este vencimiento”, remató al tiempo que expresó la necesidad de que “haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”.



Para los inversores, la mirada puesta en el proceso de una reestructuración de la deuda pública, sobre la que Guzmán dio detalles. La cuestión radica en cómo se resolverá la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, la cual en esta jornada tendría que haber pagado una de las cuotas de amortización por USD 250 millones del bono BP21, emitido en 2011 bajo legislación de Nueva York.

El gobernador Axel Kicillof aclaró que su deseo es el “cumplir con los vencimientos de la deuda”. No obstante, recalcó que no lo hará “en deterioro” de los habitantes del territorio bonaerense al tiempo que sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal no puede justificar el endeudamiento.