21.01.2020 / ECONOMÍA

Los primeros indicadores positivos de la gestión Fernández

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó un estuvo detallado del desempeño económico y financiero del primer mes de la administración Alberto Fernández. En el documento también se hizo referencia al tipo de cambio, la evolución de los índices bursátiles, las reservas y los depósitos. Entre las razones del realce, destaca “la creciente credibilidad de los capitales extranjeros”.




El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV consideró que las nuevas políticas económicas desarrolladas por la gestión entrante presentan indicadores financieros positivos en su primer mes de implementación.

Según el informe, "el gobierno nacional se propone consolidar el orden en las cuentas públicas para mostrar una buena cara en los mercados financieros externos".



En base a los datos establecidos por la empresa de servicios financieros JP Morgan, el riesgo país disminuyó su puntuación en un 16,1 % con respecto al valor del día de la asunción del gobierno, donde el riesgo país se mantenía por encima de los 2200 puntos. 

Una de las razones para tal evolución, según la Casa de Estudios, “se debe a las decisiones político-económicas que establecieron una mejoría en los precios de los títulos públicos, luego de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, generando como resultado una creciente credibilidad de los capitales externos”.



También, de acuerdo a números del Banco Central, el informe señala que, “en poco más de un mes se recuperaron 1700 millones de reservas en dólares, por el equivalente a casi un 4 por ciento del total heredado del gobierno saliente”.



Con respecto a los valores de las empresas líderes argentinas, el informe de la UNDAV expone que, casi la totalidad de las acciones obtuvieron un alza de sus precios.

Finalmente, el estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV expone que, en lo que va de enero, el promedio de depósitos privados en dólares crecen por primera vez tras seis meses de considerables caídas.