19.02.2020 / Judiciales

"Hay 7 mil beneficiarios del régimen del Poder Judicial que reciben un haber promedio de 289 mil pesos"

Así lo aseguró la ministra Losardo al precisar que hoy por hoy existen en Argentina beneficiarios que reciben 770 mil pesos y "si esto lo pasamos a las jubilaciones mínimas, representan 55 jubilaciones mínimas y 7 de las máximas". Además adelantó que habrá una reforma judicial e hizo mención a la tapa del diario La Nación sobre la designación de jueces.




La ministra de Justicia Marcela Losardo habló ampliamente de todos los temas que atraviesan la agenda política y judicial en Argentina y adelantó que se está trabajando en una reforma judicial pero que aún no hay plazos. Además aclaró los por menores del proyecto que limita las jubilaciones de privilegio para los jueces.

Losardo fue consultada por la marcha en pedido de Justicia para Fernando Báez Sosa y sostuvo que "fue una multitud increíble y un reclamo tan legítimo como es reclamar justicia que todos los ciudadanos necesitan". "Me sumo al dolor y compasión por esos padres. Por otro lado, veo la manfiestación de la gente pidiendo justicia que es lo que todos los argentinos necesitamos. Una justicia más rápida, más cercana a la gente, que sea efectiva porque no hay dolor que pueda ser contenido, pero sí por lo menos si la justicia es rápida y eficiente es un tema menor para la familia", agregó.

"Estamos trabajando en la reforma judicial y se va a ir avanzando en ese tema. Es una pata de todo el sistema judicial, una reforma es necesaria para agilizar los procesos y trabajar mejor, pero también es muy importante la designación de jueces y su cercanía a la sociedad", continuó en declaraciones a Radio con Vos.

La ministro dejó en claro que "no tenemos fecha para la reforma judicial" pero "estamos evaluando cómo se implementarían los fueros, pensando en un sistema acusatorio para que sean más rápidos los procesos". No obstante reafirmó que en Argentina hubo abuso de las prisiones árbitrarias pero "no es el Ejecutivo el poder que debe intervenir para cambiar alguna decisión si hubiera que cambiar".

En base a la tapa del diario La Nación: "Dicen que nuestro presidente veta a candidatos y jueces que incomodan al kircherismo. Es una locura, porque primero que no vetó ningún candidato. Nosotros pedimos los pliegos y nos sentaremos a ver cada uno de ellos. Se evaluarán los jueces y se enviarán los pliegos. Parece que le quitan el derecho al presidente de poder elegir los mejores jueces que pueda, es un título muy tendencioso".

 


Jubilaciones de privilegio

"Estoy tratando de entender la lógica de resistir el sistema. Las cuestiones que se modificaron, se hicieron para reducir las inequidades del sistema previsional que en buena parte son originadas por el mismo régimen especial. Hay 7 mil beneficiarios del régimen del Poder Judicial que reciben un haber promedio de 289 mil pesos", precisó Losardo.

En tal sentido la ministra dejó en claro que hoy por hoy "hay haberes más elevados que reciben 770 mil pesos. Si esto lo pasamos a las jubilaciones mínimas, representan 55 jubilaciones mínimas y 7 de las máximas", y continuó: "Hay una gran desproporción, nos encontramos con un déficit que asciende a 9.200 millones de pesos. Es muy difícil sostener un sistema así, cuando no alcanza el dinero, tenemos que ir al otro régimen para paliarlo".

"Conversando con muchos de ellos, se llegó a un proyecto que fue enviado el Congreso donde se subió la escala a 65 años en varones y mujeres, a 30 años de servicio, se mantiene el 82 por ciento móvil, y la remuneración es la de los últimos 120 meses y se sube el aporte a 18 por ciento", explayó.

Así Losardo aclaró que "se hace un promedio, pero actualizado. No me parece tan tremendo. ¿Qué tiene que ver la independencia con esto? tenemos que revisar qué es la independencia judicial entonces porque yo hablo con muchos jueces y estaban de acuerdo. Creo que tiene que ver con que le tocan el bolsillo, pero no es tan tremendo. Seguimos teniendo el sistema especial".

"Hace 20 años atrás hubo una gran crisis y la mesa de diálogo argentino impulsó que se deroguen los sistemas de privilegio. Hoy no planteamos eso, pero tenemos una oportunidad para fortalecer el sistema. Estamos en una crisis económica donde todos tenemos que poner algo", concluyó.