27.03.2020 / Boletín oficial

Destinarán un bono 5 de mil pesos para todos los trabajadores de la salud que enfrentan el coronavirus

El Gobierno nacional oficializó un bono que se entregará en abril, mayo, junio y julio a los trabajadores del sectór público y privado que trabajan arduamente contra la pandemia global. Por su parte el ministro Ginés González García destacó que Argentina haya sido elegida entre los 10 países del mundo donde se realizarán ensayos clínicos para buscar una cura frente al virus.





El Gobierno nacional oficializó la entrega de un bono de $5 mil para trabajadores en relación de dependencia que presten servicios de salud. Regirá para abril, mayo, junio y julio. Será para quienes se desempeñen en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social. Es el marco de los trabajos relacionados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19.

Según el decreto 315/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, la asignación consistirá en el pago de $ 5.000 y estará a cargo del Estado Nacional. Asimismo, el pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. En este sentido, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa.

Los trabajadores que perciban remuneración de más de un empleador, sólo percibirán el incentivo por uno de sus empleos. Para quienes se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida. De este modo, aclaran que se incluye a profesionales bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales.

Según la medida, los representantes legales de las instituciones de Salud Pública y Privada de todo el país. Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos, Privados y Mutuales, con o sin fines de lucro, y todo otro centro asistencial de salud, deberán confeccionar un listado por número de CUIL de los trabajadores. Asimismo, la AFIP verificará la veracidad de las declaraciones presentadas.



La normativa fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García. De esta manera, el pago del beneficio se realizará identificando a los profesionales por número de CUIL. Siempre conforme las declaraciones juradas de cada representante legal.

"Nosotros estamos haciendo todo para prepararnos contra la pandemia. La variable tiempo es fundamental. El incentivo del gobierno es a todos los trabajadores de la salud, público y privado, acá todo tiene que funcionar como un recurso público", señaló Ginés en una entrevista con Canal 13.

En tal sentdo declaró que "haber sido elegido entre 10 países del mundo para hacer ensayos clínicos de las posibles curas del coronavirus es un honor." Además sostuvo que es "un prestigio de nuestro país, desde su capacidad de acción e investigación clínica. Es un incentivo que tenemos que mirarlo como orgullo de argentinos".

"Lo que vamos a ser parte del estudio es de cinco alternativas terapéuticas. Esas cinco alternativas serán practicadas en algún tipo de paciente. Por supuesto, de cada una de ellas se verán los pro y las contra", concluyó.