02.04.2020 / Emergencia global

El Gobierno trabaja en un decreto para declarar de interés público los recursos sanitarios del país

El ministro Ginés González García consideró que se analiza la posibilidad de que se disponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina para que sean administrados por cada una de las provincias. Así sería el Estado quien centralice el manejo las clínicas, incluso las privadas.





El ministro de Salud, Ginés González García, indicó que se trabaja en la posibilidad de emitir un decreto por el cual se ponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina para que sean administrados por cada una de las provincias. De este modo, el Estado evalúa centralizar el manejo de las clínicas privadas.

En su exposición por videoconferencia frente a la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados sobre la situación nacional frente a la pandemia de coronavirus, González García resaltó que el país tiene "capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" para afrontar la emergencia sanitaria.

"Se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción. Decidimos que se prohíba la exportación y que toda la producción se distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos", aseveró.



En ese sentido, precisó que "hoy se fabrican 120 respiradores por semana, y en mayo se van a producir 200", lo que da "una capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores".

El funcionario realizó un repaso comparativo entre las medidas preventivas tomadas en Argentina en relación al tiempo en que se adoptaron en otros países, como Italia, Francia, España o China, donde las consecuencias de la pandemia han sido más graves.

"La ventaja que hemos tenido acá es que el virus llego después que en otros países. Y eso nos permitió aprender de las cosas que creemos que no han hecho bien otros países", remarcó.

En relación a los reactivos para detectar la enfermedad, el funcionario indicó que hoy tenemos muchos y el último pedido es de medio millón", pero en algún momento se dejarán de usar, "porque el diagnóstico de cualquier problema respiratorio se trata como si fuera por el virus".