28.04.2020 / Gremiales

Daer señaló que el acuerdo UIA-CGT "genera certidumbre en la nebulosa" de la cuarentena

Después de que la unión de industriales y la central obrera llegaran a un entendimiento para aconsejar que las empresas paguen el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos, el dirigente sostuvo que esa medida "le pone un piso a todas las negociaciones".





El cotitular de la CGT Héctor Daer destacó que el acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) para garantizar el 75% del salario para los casos de suspensiones laborales "genera certidumbre en la nebulosa" de la cuarentena dispuesta para hacer frente al coronavirus.

"A partir de ahí se podrá acordar el 100% del salario o lo que fuera, pero ninguna suspensión puede estar por debajo del 75 por ciento del salario neto, y esto también obliga a sostener la fuente de trabajo" , ponderó el referente sindical en una entrevista con el canal Todo Noticias.

En tal sentido Daer planteó que el acuerdo entre las partes "genera un marco de certidumbre a toda esta nebulosa de gente que viene de hace 45 días sin trabajar, y que va a continuar así hasta el 10 de mayo" , en referencia a la prórroga del aislamiento social establecido por el Gobierno.

"Por lo menos van a tener ingresos y se va a preservar la fuente de trabajo" , destacó el jefe cegetista, al consignar que ingresan en ese acuerdo trabajadores de áreas suspendidas como "metalúrgicos, comercios, gastronómicos y textiles". entre otras.

El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos e involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia. Las cláusulas del convenio tendrán validez por 60 días contados desde el 1 de abril.

Leé más: 
Gobierno, UIA y CGT acordaron que no haya despidos y que los suspendidos no cobren menos del 75% del sueldo