09.06.2020 / Cuidarte es cuidarnos

Chubut: entre reclamos y emergencias, el ministro de Salud al frente de la pandemia

Tras la declaración de transmisión comunitaria en Trelew y la aparición de casos de viajeros aislados positivos de covid-19 en Rada Tilly, provincia del Chubut, el sur volvió a ser noticia. El presidente Alberto Fernández incluyó a la ciudad chubutense de Trelew dentro de las localidades donde se extreman y mantienen las medidas de prevención y aislamiento



Foto: Feldman - Diario Jornada
Foto: Feldman - Diario Jornada


La estrategia sanitaria en Chubut está a cargo del equipo del Dr. Fabián Puratich, ministro de Salud de la provincia. Los casos reportados hasta hace un tiempo habían sido importados y entre los chubutenses que volvieron y debían pasar 2 semanas aislados totalmente, finalmente comenzaron se confirmaron casos sin nexo epidemiológico en Trelew.

Las medidas y decisiones se toman en el Comité de Crisis provincial, convocado por el gobernador Arcioni y encabezado por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, de Gobierno y cada uno de los municipios. Los lineamientos para afrontar la crisis surgen de allí, tanto flexibilización como endurecimiento de controles, medidas epidemiológicas o protocolos sanitarios para todo tipo de actividades.

El doctor Puratich es reconocido en Chubut por su trayectoria como profesional y militante sanitario. La gestión ha hecho que el ministro de Salud chubutense construya además una relación de trabajo y militancia con el titular nacional de la Salud, Ginés González García y su equipo, con quienes compartieron campaña en 2019. Uno de los puentes políticos más sólidos entre los gobiernos de Mariano Arcioni y Alberto Fernández

Foto: Feldman - Diario Jornada
Foto: Feldman - Diario Jornada


En contexto de crisis económica galopante en la provincia, el reclamo gremial por el atraso -de hasta dos meses en algunos casos- del pago de haberes en la administración pública en general se hace cada vez mas intenso. La delicada situación de la provincia desde antes de la pandemia se ha acrecentado fuertemente durante la cuarentena, en la que el gobierno provincial decidió enfocar todos los recursos posibles en el equipamiento de los hospitales.

El sector de la salud, si bien está priorizado por Ley provincial en el cobro de haberes durante la emergencia sanitaria, no cobró el pasado jueves sus haberes de abril y la resolución se difundió mientras Puratich recorría el Hospital de Trelew supervisando el trabajo con los pacientes de covid-19. La situación concluyó con la presentación de renuncia de varios directores de hospitales y hasta áreas programáticas.

En aquel momento, el ministro de Salud junto a su equipo se presentó ante los trabajadores que reclamaban su presencia y dialogó con ellos y con los gremios presentes para garantizar gestiones urgentes frente al gabinete provincial por el pago de haberes a los trabajadores de Salud. Puratich dijo que si no conseguía certezas para los trabajadores sabía “lo que tenía que hacer”, presentando la posibilidad del alejamiento del cargo en caso de no conseguir respuestas al reclamo de los trabajadores.

La actitud de Puratich motivó que distintos actores y espacios políticos de toda la provincia patagónica se pronunciaran públicamente en respaldo de su gestión y en reconocimiento de su trayectoria como político y como profesional de la Salud ante la posibilidad de que el y su equipo se alejaran del gobierno.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn votó por unanimidad una comunicación donde “reconoce y avala al Ministro de Salud del Chubut, doctor Fabián Puratich”; el director del Hospital Zonal de Trelew declaró que “en todo momento en el doctor Puratich estuvo tratando de llegar a una solución, de tener una respuesta para el pago de los salarios”; por su parte el director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia declaró que “El ministro Puratich sigue en el cargo porque es un médico rural que toda la vida hizo salud pública. "(...) Si Puratich renuncia nosotros tenemos que presentar las renuncias de manera encadenada”; para concluir, el director del Hospital Zonal de Puerto Madryn sentenció: “Apoyaremos al ministro y lo que él nos pida estaremos al lado de él”.

Finalmente, el pasado viernes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ratificó al doctor Puratich y a todo su equipo al frente del Ministerio de Salud, para continuar con la “excelente línea de trabajo sanitaria”. El mandatario provincial confirmó además que el miércoles 10 se depositarán los sueldos de la totalidad de los trabajadores de la Salud.

Se espera que esta semana se sigan saldando compromisos asumidos y que el gobierno provincial pueda continuar cancelando sus deudas con los trabajadores estatales mediante una reactivación paulatina de la economía con el relajamiento de los controles en toda la provincia menos en la ciudad de Trelew, ciudad que se sumará al resto de la provincia cuando tenga controlada su situación epidemiológica.

El auxilio económico dado por el Gobierno Nacional a Chubut también es clave en este contexto de crisis, vale recordar que la gestión del gobernador Mariano Arcioni comienza una etapa nueva con la designación de Andrés Meiszner en la Secretaría de Gobierno, cuadro político cercano a Aníbal Fernández que llegó para “darle volumen político” a la gestión provincial. Será necesario el consenso de todos los sectores políticos para superar esta profunda crisis financiera en la que se encuentra la provincia petrolera.