30.06.2020 / ESPIONAJE ILEGAL

El edificio de la AFI dejará de llamarse "Martínez de Hoz"

Así lo dispuso la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. La sede de la AFI pasará a llamarse José Hernández. Según sostuvieron desde el Gobierno, el cambio es en honor a la reivindicación del gaucho y en virtud de que el ex funcionario fue un "exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto".





La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso este martes el cambio del nombre del edificio del organismo, bautizado como “Martínez de Hoz”, por el de “José Hernández”, en honor a la reivindicación del gaucho y en virtud de que el ex funcionario fue un "exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto".

Fue establecido mediante la Resolucion 902/2020, que indica que "el último integrante célebre de la familia Martínez de Hoz fue José Alfredo, nacido en el año 1925, quien, como ministro, fue un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el 24 de marzo de 1976".

De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, en el edificio en cuestión -ubicado en la calle 25 de Mayo número 11, en el centro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada- se emplazaba el “Gran Hotel Argentino”, donde José Hernández culminó su obra gauchesca 'El Gaucho Martín Fierro', un poema de gran trascendencia en la historia de la literatura argentina".

La medida se da en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández y en un contexto polémico donde el organismo se ve fuertemente involucrado ante potenciales irregularidades cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri, por presunto espionaje ilegal.

"A partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, se han implementado sendas medidas de distinta trascendencia en relación a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, que no solamente refieren a los delitos contra la humanidad cometidos en el marco de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, sino que impone una necesaria revisión histórica integral, que alcance a los propios orígenes de la Patria", dice en los considerandos.