03.07.2020 / POR PEDIDO DE LA DEFENSA

Espionaje ilegal: apartaron al juez Federico Villena

El tribunal de apelación dio lugar al planteo de la defensa y apartó al magistrado del caso. La causa que investiga a varios referentes de Juntos por el Cambio sobre espionaje ilegal a dirigentes políticos, propios y ajenos, y a empresarios, sindicalistas y periodistas quedará en manos del juez Juan Pablo Auge.




La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa por supuesto espionaje ilegal supuestamente llevada a cabo durante la gestión de Mauricio Macri y que tuvo con objeto, principalmente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la resolución, la cámara platense hizo lugar al planteo de varios abogados defensores de los espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez  y apartó al juez del caso. Resolviendo que la causa en su totalidad pase al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge, que tiene a cargo la causa por espionaje al Instituto Patría y que mandó a detener al ex espía Alán Ruíz.

El planteo de la defensa se supeditó al supuesto hecho de que los espías detenidos realizaron "tareas de inteligencia" con aval judicial, siendo Villena, uno de los magistrados que las había autorizado, en particular escuchas efectuadas al narcotraficante Mario Segovia.

El juez Villena había ordenado esta semana la detención de 22 personas, entre ellos a Susana Martinengo, la ex secretaria del ex presidente Mauricio Macri.

El caso de presunto espionaje ilegal conlleva a más de 50 víctimas y 20 imputados. Entre las víctimas están desde Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli. Hasta el momento, todos los que se presentaron para conocer el material sobre ellos se convirtieron en querellantes en el caso, incluida la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien en las últimas horas se manifestó contra este hecho de “gravedad institucional”.