03.07.2020 / Pandemia

Catamarca tuvo su primer caso de coronavirus y ya no hay provincias libres de la enfermedad en todo el país

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó hoy el primer caso de Covid-19 en su provincia, que era hasta este momento el único distrito que no había registrado personas que contrajeran la infección en todo el territorio nacional. "Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", expresó el mandatario. Mirá cómo fue el contagio.




A cuatro meses de que la pandemia del coronavirus llegara a la Argentina, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó hoy el primer caso de Covid-19 en su provincia, con lo que ya no quedan distritos libres de la enfermedad en la Argentina.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, redactó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Luego de esa publicación, Jalil agregó que "el caso positivo de COVID-19 que se ha detectado es importado", y puso en valor todo el trabajo de las administraciones públicas: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”.



Casi una hora antes de confirmar la noticia, el gobernador había informado, en la misma red social: “Decretamos el regreso a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de COVID-19, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos”.

Catamarca era la única provincia, hasta el momento, que no había registrado casos de coronavirus. En el informe matutino, el Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes por la mañana 18 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que sumaban 1.403 desde el inicio del brote, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.