04.07.2020 / COOPERATIVISMO

“Si se mira al cooperativismo, hay una salida para que un montón de argentinos puedan tener un trabajo digno”

El titular de la CNCT, Christian Miño, se refirió al estado de situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia. Con críticas a Mauricio Macri, el dirigente valoró algunas políticas del gobierno de Alberto Fernández para hacerle frente al delicado contexto económico pero apeló a que se apueste aún más en el área cooperativa. También manifestó su rechazo a “la estafa” que le hicieron los dueños de Vicentín.






En el marco del Día del Cooperativismo en Argentina, el secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño, dialogó con Política Argentina, donde dio un balance de cómo se encuentra el sector en la actualidad.

“Venimos de cuatro años de un gobierno que nos golpeó muchísimo, fundamentalmente porque no había políticas hacía el sector”, sostuvo en referencia al gobierno de Mauricio Macri a quien Miño le expresó sus criticas: “El de Cambiemos nunca tuvo en la agenda al cooperativismo y toda la política que llevó adelante fue para perjudicar al sector y a todos los trabajadores”.

Y añadió: “En diciembre vimos una luz de esperanza con la asunción de Alberto Fernández por el hecho de que tenemos una expectativa de que un sector político pueda poner el ojo en las cooperativas”.

Lamentablemente, a su entender, “llegó la situación del COVID y obviamente eso nos afectó muchísimo”. “No hay un solo sector que no se vio impactado”, aseguró Miño al detallar que “la CNCT tiene 47 federaciones de cooperativas y de los 17 rubros de las actividades económicas no hay ninguno que esté bien posicionado económicamente por culpa de esta pandemia”.

En este marco, valoró algunas acciones realizadas por el Ejecutivo nacional. “Con el Ministerio de Trabajo se consiguió una línea 1 donde pudimos ingresar 25 mil compañeros de cooperativas de todo el país para que cobren dos pagos de 6.500 y dos pagos de 16.500 pesos. Fue una gran ayuda para poder ayudar a sostener mínimamente un ingreso”, señaló.

“No obstante, desde lo económico estamos bastante golpeados y, por eso, esperamos que esta situación de la pandemia se termine para poder ejercer la actividad económica ante un gobierno del que estamos convencidos que tiene una mirada de apostar al sector”, subrayó Miño.

El dirigente cooperativo apeló a la historia y recordó como fue considerado el sector durante la presidencia de Néstor Kirchner. “En 2003, una de las medidas que tomó Néstor Kirchner fue apostar a las cooperativas de trabajo. Sabemos que el cooperativismo es una de las grandes salidas a las crisis. Creemos, no obstante, que no sólo hay que apostar a la salida de la crisis sino también a la necesidad de que nuestro sector se pueda estabilizar”, recalcó al recordar además el trabajo del dirigente portuario Alberto Rosa, recientemente fallecido.

En otro marco, ratificó sus cuestionamientos a los bancos por no poder facilitar el acceso a créditos al sector. “Los bancos sean públicos o privados no le echan un ojo a las cooperativas. Para los bancos, las cooperativas son unas parias y no le prestan nada. De hecho, hay muchas cooperativas que están en mejores condiciones en términos de documentación con respecto a muchas pymes, sin embargo, el banco no les presta nada a las cooperativas”, cuestionó.

Por último, manifestó sus inquietudes sobre la situación de Vicentín a la que tildó como “una estafa” por parte de sus dueños, quienes dejaron a la empresa en una situación de irregularidad. “Estos tipos se mandaron una estafa y hay sectores que siguen apoyando una barbaridad como ésta, la de una empresa a la que se le ha prestado plata y la misma nunca llegó a donde tendría que haber llegado”, recalcó.

En este sentido, consideró que “de prestase 5 mil millones de pesos a las cooperativas, podríamos darle capital de trabajo a 500 cooperativas en todo el país, a 10 millones para cada una” y “si esas 500 cooperativas le dan la posibilidad de que trabajen 30 compañeros estamos hablando de que podemos darle trabajo a 15.000 familias”.

Por eso, “hay que empezar a rever determinadas situaciones”. “No digo que no haya empresas grandes que no haya que ayudarlas desde lo económico pero si se mira al sector del cooperativismo de trabajo hay una salida para que un montón de argentinos y argentinas puedan tener un trabajo digno”, enfatizó.