12.08.2020 / Coronavirus y política internacional

La carta de Alberto a Putin por la vacuna rusa en la que coinciden de "acceso equitativo" de todo el mundo

El mandatario argentino le envió una misiva a su par soviético en el que enfatiza un punto central en el que ambas administraciones tienen una mirada similar: Argentina y Rusia consideran que se debe enfrentar la pandemia con "solidaridad" y no compitiendo. "Felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", dijo Fernández.




El presidente argentino Alberto Fernández le envió una carta a su par ruso, Vladimir Putin, luego de que Rusia anunciara el registro de la vacuna del coronavirus desarrollado en ese país, a pesar de los cuestionamientos de medios y EEUU por la falta de información que existe acerca de esa fórmula en occidente

El texto del primer mandatario, desde Buenos Aires, pone especial énfasis en las coincidencias que tienen Argentina y Rusia a la hora de enfrentar la pandemia con "solidaridad", de cara a lograr el "acceso equitativo" de todas las naciones y no compitiendo. "Felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", dijo Alberto.

"Desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro", remarcó Fernández en la misiva a Putin a propósito de la aprobación y el registro que ese país realizó ayer del primer antídoto mundial contra la covid-19.

En ese sentido, le comentó al mandatario de Kiev que recibió la noticia "al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza" y remarcó las coincidencias entre ambos países en relación al planteo que proponen para enfrentar la pandemia.

"Mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20 que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad", sostuvo Alberto y recordó que los gobiernos que dirigen ambos "están a favor del acceso equitativo y no discriminatirio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna". 



"Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades. La tragedia nos ha alcanzado a todos", concluyó Fernández. La existencia de la nueva vacuna se conoció este martes, luego de que Putin anunciara su que desarrollo, llevado a cabo por el centro estatal Gamaleya de Moscú y el Ministerio de Defensa, es “eficaz” y ha demostrado que ofrece una "inmunidad duradera".