13.08.2020 / Poder Judicial

Una medida precautelar pospone el tratamiento del Senado de los pliegos de Bruglia y Bertuzzi

La jueza federal en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti dio marcha atrás y les otorgó una medida precautelar que beneficia a los magistrados cuyos pliegos iban a ser tratados por el Senado. Se espera que, en los próximos días lleguen los informes respectivos y la jueza defina si otorga (o no) la medida cautelar pedida por los jueces para quedarse en la Cámara Federal Porteña.





La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, María Alejandra Biotti, decretó esta mañana una medida precautelar que le ordena al Senado de la Nación abstenerse de tratar los pliegos para dar acuerdo (o no) al traslado de los jueces Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia a la Cámara Federal Porteña.

La decisión se da en el marco de la acción de amparo que iniciaron ambos magistrados contra la Resolución N°183/20 del Consejo de la Magistratura que consideró irregular sus traslados, desde tribunal oral a la cámara federal, y envió sus antecedentes al Poder Ejecutivo para que, en su caso, pida acuerdo al Senado de la Nación para cumplimentar el procedimiento constitucional.

La jueza Biotti, días atrás, había rechazado una primera precautelar y requerido informes al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia. Luego de ello, el pasado 12 de agosto, el Poder Ejecutivo envió el pliego de los jueces al Senado y se iniciaron los expedientes respectivos con destino a ser tratados.

Frente a ello, Bruglia y Bertuzzi denunciaron esta novedad y, con esa base, la jueza Biotti señaló que variaron las circunstancias que tuvo en cuenta cuando rechazó la primera precautelar. En tal sentido, ordenó al Senado de la Nación que se abstenga de tratar ambos pliegos hasta que esté en condiciones de decidir sobre la medida cautelar (propiamente dicha) planteada por los jueces trasladados.

Se espera que, en los próximos días lleguen los informes respectivos y la jueza Biotti defina si otorga (o no) la medida cautelar pedida por los jueces Bruglia y Bertuzzi para quedarse en la Cámara Federal Porteña.

Leé más: Fuerte revés para los jueces macristas que buscan atornillarse a la Cámara a pesar de sus traslados irregulares