25.08.2020 / Justicia y política

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral avanzan con el calendario y la organización de las elecciones 2021

La CNE recibió a las máximas autoridades políticas de áreas vinculadas a los comicios para avanzar en el relevamiento de lugares de votación de cara a las nacionales del año próximo y en el contexto de los cuidados que impuso la pandemia. También lo ratificó Santiago Cafiero, ante los rumores que buscó instalar la oposición y las desafortunadas declaraciones de Duhalde.




A contramano de los rumores que buscó instalar la oposición acerca de la posibilidad de que se suspendieran las PASO y tras el clima que se instaló principalmente en redes sociales después de las desafortunadas declaraciones de Eduardo Duhalde acerca de un posible "Golpe de Estado", el Gobierno y la justicia electoral garantizaron el cumplimiento del calendario y la organización para las elecciones 2021.

Uno de los funcionarios más importantes de la Casa Rosada, como lo es el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de ratificar oficialmente que el próximo año habrá elecciones legislativas. “Sí, claro”, dijo varias veces ante las insistentes consultas de los acreditados acerca de las PASO, la antesala de los comicios legislativos de medio término.

Ocurre luego de las palabras y los contundentes rechazos a los dichos del ex presidente Duhalde, que ayer dijo que el próximo año no habría comicios porque, según su análisis, habría un Golpe de Estado. Hoy dio una marcha atrás, algo tímida, e intentó explicar que tiene "información" al respecto pero que a veces "se le va la lengua".

También la oposición en los últimos meses intentó instalar que había chances de que el Gobierno impulsara en el Congreso la suspensión de las PASO para las elecciones legislativas de 2021. Esos sectores, de Juntos por el Cambio, jamás mostraron algún tipo de basamento al respecto y ahora quedó oficialmente desmentida la versión.

Pero además, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recibió hoy a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; a la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo y a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial, Mariana Aballay, para avanzar en el relevamiento de lugares de votación de cara a las elecciones nacionales de 2021 y en el contexto de los cuidados que impuso la pandemia.

Antes, los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, ya se habían reunido en forma virtual con los jueces federales con competencia electoral de todo el país. Así, todo indica que la justicia electoral y el Poder Ejecutivo avanzan normalmente en el proceso de organización de los comicios.

El objetivo de estas reuniones, según informó hoy la CNE en un comunicado, es "perfeccionar el relevamiento de los locales de votación que van a utilizarse para las elecciones nacionales del año próximo, teniendo en vista la necesidad de asegurar las medidas de distanciamiento social que impone la pandemia Covid-19".

El encuentro se enmarca en una serie de actividades que el máximo tribunal electoral del país "ha venido desarrollando con la anticipación acostumbrada para la organización de todo proceso electoral", se indicó desde la CNE.

Pero en estas elecciones se da "la particularidad de que deben preverse condiciones especiales para el desarrollo de comicios en situación de pandemia o bien, de pospandemia", y la CNE debe adelantarse a esas variables.

En este contexto, los jueces Dalla Vía y Corcuera ya se habían reunido en forma virtual con los jueces federales con competencia electoral de todo el país.

Dalla Vía y Corcuera dialogaron con los jueces federales con competencia electoral sobre "la diversidad de situaciones que plantea el extenso territorio argentino y la forma de llevar adelante las elecciones, con las medidas necesarias para la protección de la salud de los votantes, las autoridades de las mesas de votación y el resto de las personas intervinientes en el proceso".