21.09.2020 / CORONAVIRUS

Comienza la nueva etapa de distanciamiento que regirá hasta el 11 de octubre

La medida fue anunciada el viernes y extiende la ASPO por tres semanas más. La misma se da para evitar la propagación del coronavirus cuya curva no cede. En el AMBA se abre la posibilidad de desarrollas obras de construcción y la gradual apertura de bares y locales gastronómicos con estrictos cuidados. En provincias como Jujuy, La Rioja, Río Negro o Salta las medidas serán más restrictivas. En las últimas horas fueron registrados más de 8.400 casos positivos.




Este lunes 21 se inicia una nueva etapa de distanciamiento social como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Si bien se dio una gradual ampliación de actividades, como las de la construcción y la apertura de bares y locales gastronómicos con estrictas cuidados, la "recomendación" de Nación a las provincias para que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación

(R) El viernes, el Poder Ejecutivo anunció la extensión de las medidas de ASPO por tres semanas más. A diferencia de las primeras comunicaciones de las medidas pero igual que en el último caso, el mensaje se publicó en las redes sociales oficiales y sin conferencia de prensa, pero sin la voz de Alberto Fernández.

"Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre", dijo Casa Rosada en su mensaje, y agregó que "la pandemia no permite descuidos", sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que "los casos de covid-19 continúan en aumento en América" y que "la ciudadanía comienza a relajarse".

"Aunque Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid-19 continúa en aumento, y la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comenzó a relajarse. Por eso tenemos que estar más atentos que nunca", advirtió el gobierno a través de un spot después de anunciar que se sostendrían las "medidas de cuidado" hasta el 11 de octubre en donde se profundizan las restricciones sanitarias, como en las provincias de Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La prorroga fue oficializada ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial del DNU 754/2020. En la misma, se determinó que continuaría el aislamiento estricto en el AMBA, los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil, y en varias ciudades del interior del país que cuentan con trasmisión comunitaria sostenida del virus.

La normativa también estableció que durante los próximos 21 días continuará el esquema que sostiene que "los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas".

En relación al Área Metropolitana de Buenos Aires, el aislamiento continuará sin grandes cambios a excepción de algunas habilitaciones. En CABA, se podrán pedir los permisos para empezar con las obras de construcción mayores a 5000 metros cuadrados o aquellas a las que les falten menos de 90 días para terminar.

Asimismo, dentro de esta área donde la curva de contagios no cede, se van a permitir las "celebraciones litúrgicas" de hasta 20 personas, se habilitarán los patios y terrazas de locales gastronómicos, se autorizará la atención administrativa en escuelas privadas y universidades (con turnos previos y medidas de prevención e higiene) y se establecerá protocolos para habilitar la atención médica no urgente en consultorios.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se dará pie a pequeñas obras privadas de construcción, las cuales deberán contar con transporte propio dentro de las localidades y con no más de 15 trabajadores.

Finalmente, el gobierno de Fernández se destacó en este contexto la "recomendación" a las provincias para que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación y así los contagios debido a que existe "alta tensión en el sistema de salud”.

LA CANTIDAD DE CASOS HASTA EL MOMENTO

En las últimas 24 horas, se registraron 254 víctimas fatales y fueron diagnosticados con coronavirus 8.431 personas en la Argentina, con lo que son 13.053 los fallecidos y 631.365 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria además indicó que son 3.261 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 65,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 51,48% (4.341 personas) de los infectados de hoy (8.431) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que de los 631.365 contagiados, el 77,32% (488.231) ya recibió el alta.