30.09.2020 / Provincia de Buenos Aires

Toma de tierras en Guernica: la Justicia pospuso el desalojo luego del pedido del Gobierno bonaerense

Con el "importante nivel de adhesión a la desocupación voluntaria" y el robusto plan de viviendas anunciado por el Ejecutivo local ayer, la Provincia solicitó hoy a la Justicia una nueva prórroga de dos semanas para la ejecución de la orden de desalojo. El juez de la causa respondió afirmativamente al requerimiento, que se realizaría entre el 15 y el 30 de octubre.




(R)Con dos hechos novedosos como argumentos respecto de la extensión del plazo anterior, la Provincia solicitó hoy a la Justicia una nueva prórroga de dos semanas para la ejecución de la orden de desalojo y el magistrado que entiende en la causa respondió afirmativamente al requerimiento, que se realizaría entre el 15 y el 30 de octubre.

Según informaron, la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, que integran los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, solicitó al Juez de Garantía N°8 de La Plata (con sede en Cañuelas), Martin Rizzo, que se aplace el desalojo del predio de Guernica, previsto para mañana, hasta el miércoles 14 de octubre.

La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado. Hace instantes, lo confirmó el titular de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque en C5N.

Participaron de la audiencia el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el Defensor público. La solicitud de prórroga se funda en dos hechos nuevos que se juzgaron de "alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto", según se explicó.

"Por un lado, el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas, que alcanza a casi el 20% de las familias y, por otro lado, el lanzamiento ayer del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires", dicen los argumentos en los que se sustenta el pedido de prórroga.

El plan de contingencia aprobado oportunamente por el Juez estableció 2 fases: la primera se concretó con la realización del censo a los ocupantes del predio, cuyos resultados se presentaron el último 21 de septiembre; y una segunda basada en la elaboración de un registro para dar respuesta adecuada a cada situación particular.

A partir de estos datos, el Ministerio de Desarrollo se compromete a dar una respuesta a la necesidad urgente y a la resolución definitiva en los tiempos pertinentes.

De aceptarse el pedido de la gestión de Axel Kicillof, significaría un buen respaldo a las gestiones que realizan los funcionarios bonaerenses para consensuar con la mayoría de las familias que conforman la toma. Desde el Ejecutivo provincial se estima que a esa fecha el tema estará solucionado o al menos encaminado.

Según explicó Larroque en diálogo con C5N, la idea es que sean reubicados en “terrenos con servicios”, una estrategia que lleva tiempo pero para la que la administración ya dio el puntapié inicial con el anuncio de ayer, a tres años, con un plan inédito en territorio provincial.

Esta mañana, unas 170 familias, casi el 10% de los allí asentados, ya habían desalojado de manera voluntaria la usurpación al aceptar la propuesta del Estado provincial, a sólo días de iniciar ese diálogo. Están en desacuerdo con los representantes de la izquierda que ya habían anunciado su intención de “resistir” el desalojo que debía realizarse mañana.

El juez Rizzo pospuso sin fecha el desalojo de la toma de Guernica, a pesar de que el fiscal que instruye el expediente, Juan Condomí Alcorta, se opuso a la medida. El magistrado le dijo a los funcionarios que les dará el tiempo que sea necesario para resolver el conflicto, aunque ahora la desocupación de las tierras deberá realizarse entre el 15 y el 30 de octubre.