05.10.2020 / Demostraría que la denuncia de Nisman era falsa

Dura respuesta de Ronald Noble al intento de Interpol de bloquear su declaración en la causa Memorándum con Irán

El ex secretario general del organismo contó de qué formas la organización de policía internacional no le permite presentarse a atestiguar en la causa del pacto con Irán, en la cual fue citado para referirse a las alertas rojas en el marco del atentado a la AMIA. Ese había sido el argumento de la polémica denuncia del fiscal fallecido, que Noble ya hecho por tierra.




El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, reveló que las autoridades de la organización de policía internacional bloquean la posibilidad de que pueda presentarse a atestiguar en la causa del Memorándum con Irán, en la cual fue citado para que aclarar la tesis de las alertas rojas en el marco del atentado a la AMIA con la que el fallecido fiscal Alberto Nisman sostuvo su polémica denuncia.

En su oportunidad, el ex titular del organismo había aclarado que el trato con Irán no implicaba dar de baja esas alertas rojas, por lo cual, la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner carecería de todo fundamento. 

A través de un extenso hilo de Twitter, el ex jefe del organismo relató que hoy recibió en Dubai, donde vive, el escrito con la citación de la justicia argentina. Curiosamente, la demora es tal que la citación era para hoy mismo pero, además, el paquete enviado desde la central de Interpol en Lyon, Francia, contenía también una advertencia: no puede declarar sin la autorización de la organización bajo el pretexto de que los ex funcionarios también están sometidos a las inmunidades y deberes de la central.



Lo llamativo es que Noble afirma que está en contra de ese criterio y que debe declarar como sea, porque es respetar a las víctimas y familiares de las víctimas del atentado.

A través de un extenso hilo en su cuenta de Tiwtter, Noble indicó que “INTERPOL debe asistir a la Corte Argentina en la investigación de este asunto” y debe permitirle que “brinde testimonio o #INTERPOL debe proporcionar la información a través de su Oficina Central Nacional en Buenos Aires”.

En la seguidilla, reitera que ningún integrante del gobierno de CFK -y por supuesto, tampoco Héctor Timerman- hicieron gestiones para levantar las órdenes de captura con alertas rojas, como mintió Nisman, por lo cual la denuncia en la causa del Memorándum es falsa. Un testimonio así haría naufragar ese expediente, debido al peso del cargo que tenía y a lo concreto de sus palabras.



Noble adelanta que va a apelar ante el actual secretario general de Interpol, el alemán Jurgen Stock, para que le permitan declarar libremente. Y que, en caso de que tampoco Stock lo autorice, apelará ante la Asamblea General de Interpol. La citación fue enviada por la presidenta del tribunal oral, Gabriela López Iñiguez.