19.10.2020 / Política regional

Evo, tras el triunfo en Bolivia: "El presidente Fernández me salvó la vida"

El ex presidente que fue derrocado en 2019 por la actual mandataria de facto del país vecino agradeció el apoyo que recibió de parte del Gobierno del Frente de Todos. “Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia”, dijo desde Buenos Aires, donde ratificó que acompaña a "Lucho" Arce y aseguró que el MAS tiene "la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio”.




Después de confirmarse el histórico triunfo del MAS en Bolivia, el ex presidente derrocado por un golpe de Estado planificado por la derecha de ese país y la OEA Evo Morales festejó el resultado y la recuperación de la democracia.

Si bien aún no hay resultados oficiales, los primeros sondeos dan ganado a Luis Arce en primera vuelta y hasta su principal rival, Carlos Mesa y la mandataria de facot Jeaninne Áñez, reconocieron la derrota.

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio y vamos a levantar a Bolivia”, enfatizó Evo en conferencia de prensa desde Buenos Aires, desde donde contribuyó con la campaña electoral, y destacó que la “amplia” victoria se logró porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.

También aseguró que “tarde o temprano” volverá al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”. “Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó.

Morales tuvo que abandonar su país y dejar la presidencia, tras un golpe de Estado orquestado entre la derecha boliviana, grupos militares y la legitimación falsa de la OEA bajo comando de Luis Almagro.



En noviembre de 2019, una semana después de haber ganado las elecciones, se vio obligado a pedir asilo político. En ese sentido, agradeció a los líderes democráticos de la región que lo apoyaron y principalmente al al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel.

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, manifestó ahora Morales, con el triunfo consumado del MAS. Además, también hizo un repaso de los meses que precedieron las elecciones y aseguró que él y los candidatos de su partido debieron soportar “tanta provocación”.