23.10.2020 / Negacionismo y discurso de odio

Una diputada macrista pidió "falcon verde" para Grabois, borró el tuit y después dijo que la "interpretaron mal"

Patricia De Ferrari es diputada nacional por Córdoba y pidió en las últimas horas que al dirigente social Juan Grabois lo desaparezca un falcon verde, reivindicando la desaparición forzada de personas en la última dictadura cívico-militar. Después de ser repudiada, borró el tuit y dijo que la habían interpretado mal.





La diputada radical cordobesa Patricia De Ferrari se preguntó hoy si "falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de (Juan) Grabois y compañía", en un parangón con los vehículos y la metodología del genocidio perpetrado por la última dictadura militar.

De Ferrari, representante de la coalición radical-macrista Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba, exdiputada nacional y vicepresidenta de la UCR de esa provincia, emitió ese mensaje en un hilo por Twitter, pero luego lo borró e intentó aclarar la situación.

"Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes (sic) para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?", se preguntó la parlamentaria inicialmente a media tarde.  Y agregó: "Para que se entienda, la persecución política que están llevando adelante funcionarios y amigos del gobierno, como Grabois, tiene funciones y maneras muy tristes que ya hemos visto a lo largo de nuestra historia y que no queremos que se vuelva".

Pero horas después, y tras cosechar repudios por sus dichos, escribió en la misma red social: "Con motivo de un último tweet de una serie que publiqué, y borré al ver que era mal interpretado, quiero dejar en claro que el sentido no fue el que le atribuyen. Siempre he repudiado la dictadura, y las violaciones a los DDHH. No fue clara la redacción y pido disculpas x ello".



También había dicho que "si siguen poniendo tanto esfuerzo, algunos funcionarios en patrullajes ideológicos con toda la fuerza del estado a su disposición, sin hacer valer la ley y avasallando al Estado de Derecho, van a ser cada vez más parecidos a los dictadores del 70 y de Venezuela. Atrasan demasiado".

Esas afirmaciones fueron repudiadas en las redes sociales, por ejemplo por el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, quien después de recordar que a sus padres y a un hermano los secuestraron en un Falcon verde y "aún están desaparecidos", inquirió "si su pregunta no es una expresión de deseo".

"Ojalá que no, usted está en una banca elegida por el pueblo y la democracia", advirtió el exfuncionario. Por su parte, la legisladora cordobesa peronista Nadia Fernández respondió que el tuit de De Ferrari "ofende al cuerpo legislativo en su conjunto" y que "son lamentables estos dichos que reivindican delitos de lesa humanidad".