27.10.2020 / Economía

Varias buenas: exitosa licitación de bonos del Gobierno y por primera vez desde agosto bajaron todos los dólares

El Poder Ejecutivo y particularmente el equipo económico captaron casi $255.000 millones, o USD 1.600 millones, en una licitación de cinco activos con un bono atado a la divisa norteamericana como estrella. Antes, la jornada financiera culminó bien por primera vez en los últimos dos meses, con bajas simultáneas del "contado con liqui", el MEP, el dólar blue y el solidario.




Buenas noticias relacionas al dólar para el Gobierno nacional por primera vez, al menos, en los últimos dos meses: con el mercado especulativo atento al resultado de una licitación de bonos en pesos, principalmente del "dólar linked", que finalmente resultó exitosa, los diferentes tipos de cambio que mueven las finanzas relacionadas al dólar cerraron mayoritariamente a la baja, como no ocurría desde el 14 de agosto: se trata de las cotizaciones del Contado Con Liquidación, el MEP, el blue y el solidario, que retrocedieron simultáneamente.

El dólar CCL descendió un 1,5% a $162,60, con lo que la brecha finalizó la jornada en el 107,7%. En tanto, el MEP cedió un 2,7% a $152,98 y dejó el spread con el oficial en el 95,4%.

"Hay que entender que hay un juego de presiones. Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", dijo el presidente Alberto Fernández este martes a Radio 10.

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, bajó dos centavos a $138,42. En el Banco Nación, en tanto, el billete terminó a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó cuatro centavos a $78,30 en una rueda en la que se mantuvo operando con tono demandado y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina. "La insuficiencia de la oferta sigue prevaleciendo en un escenario que no ha cambiado y que mantiene a las ventas del Banco Central como una característica saliente a la hora de explicar el desarrollo de las operaciones", destacó el analista Gustavo Quintana. Desde el mercado señalaron, en este sentido, que el Banco Central terminó el día con un saldo negativo cercano a los u$s80 millones.

El dólar blue -que curiosamente algunos medios de comunicación llaman "libre" a pesar de ser ilegal- retrocedió por segunda jornada consecutiva, al caer $9 hasta los $181, con lo que la brecha frente al oficial se redujo a casi el 130%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito Financiero en las financieras conocidas como "cuevas" de la city porteña.

En el inicio de la jornada, el billete paralelo llegó a bajar hasta los $180. Desde allí, comenzó a tomar vuelo nuevamente hasta un máximo intradiario de $185, pero sobre el cierre volvió retroceder para acercarse otra vez a los $180.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $14, al pasar desde el récord de $195 hasta los $181 actuales.

Así, la brecha cambiaria se acortó hasta el 131,13%, dado el cierre en $78,31 en el mercado oficial mayorista. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo casi 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores. La licitación de cinco bonos incluye un bono vinculado al dólar (dólar link).


ÉXITO

En una licitación que se leyó como clave porque implicó una fuerte señal para el mercado antes y después de hacerse, el Gobierno consiguió colocar hoy títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones, en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso.



Se trató de cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones. Sin embargo, la estrella o foco de atención para los interesados estuvo puesto sobre el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a USD 1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además, Economía adjudicó otros $124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos. Los rendimiento variaron entre 1% y 1,5% anual para los tramos atados a la inflación, en 35% para las 'Ledes' y 36,07%para el bono 'Badlar'.

"Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado", informó la cartera económica.

Agregó que "durante octubre la secretaría de Finanzas obtuvo fondos por 420.583 millones de pesos que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año".

Respecto a los otros instrumentos licitados este martes, las letras del Tesoro (Lecer) ajustadas por inflación (CER) sumaron 57.459 millones de pesos, con vencimiento el 4 de diciembre próximo. A su vez, la reapertura de las letras a descuento (Ledes) totalizaron 51.355 millones de pesos, amortizables el próximo 30 de diciembre.

Adicionalmente hubo una reapertura de los bonos del Tesoro ajustados por inflación (Boncer al 1,1%) con una captación de 7.698 millones de pesos, con vencimiento el 17 de abril próximo.

El bono del Tesoro a tasa 'Badlar' privada (Badlar) más 100 puntos básicos que fue reabierto sumó 962 millones de pesos, amortizables en 2021.

A principios de octubre, el Ministerio de Economía había conseguido financiamiento por unos $166.000 millones, de los cuales $136.000 millones fueron por medio de la licitación de un bono dólar linked con vencimiento en noviembre del año próximo, y otros $ 30.000 millones por la reapertura de letras ajustadas por CER (Lecer) y de descuento (Ledes).

En base a la licitación previa, el Palacio de Hacienda ya tenía cubierto el 73% de los cerca de $225.000 millones que vencen durante el corriente mes, por lo que solo le bastaba con conseguir $60.000 millones para cerrar el programa financiero de octubre, cosa que superó holgadamente, con lo cual también podrá hacer frente a parte de los vencimientos de noviembre.

Esto también permitirá de manera adicional, una reducción de la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia de coronavirus, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica.

Así, tras la exitosa licitación que logró el Gobierno, el Ministerio de Economía enviará una señal fiscal al mercado al cancelar $100.000 millones de la deuda que tiene con el Banco Central (BCRA) en concepto de Adelantos Transitorios realizados en este contexto de crisis por el coronavirus.

"Se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica", dijeron de la cartera que conduce Martín Guzmán.