29.10.2020 / Frente de Todos

Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones

A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.




A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la mano de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández anunció su ampliación para incluir a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual, y que con la novedad implicará una inversión del Estado de 30 mil millones de pesos.

"Primero, los últimos", fue la frase más significativa del jefe de Estado al encabezar el acto, en el que estuvo acompañado por la directora ejectuvia de ANSES, Fernanda Raverta.

Tanto el mandatario como la dirigente de La Cámpora coincidieron en que esta mensualidad provocó rotundos cambios positivos para la seguridad social del país desde que comenzó a aplicarse hace once años.

Quien inició el anuncio cerca de las 16 desde la Residencia de Olivos fue Raverta, que destacó la iniciativa que se comenzó con CFK y que “permitió que los chicos quedaran de pie de igualdad”. 

"Esa Argentina más justa hoy cumple 11 años", valoró la titular de la ANSES, que lamentó que el actual gobierno al asumir se haya encontrado con "una situación muy compleja en términos de desocupación, de pobreza".

Frente a este panorama, desde la administración de Fernández, aseguró la funcionaria, determinaron herramientas para "transformar esa realidad”.

Luego, a su turno y como cierre, se expresó el presidente Fernández: "El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos".

Alberto aseguró que "lo primero" que van a hacer desde el Gobierno nacional es "llevar tranquilidad" a todos "aquellos padres que no pudieron cumplir con los requisitos de escolaridad y vacunación" que son necesarios para acceder a este beneficio.



El jefe de Estado les dijo que les darán "tiempo para regularizar" su situación a todas las familias que aspiran a este beneficio, teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia por coronavirus.

“Se cumplen 11 años de algo que fue revolucionario en la seguridad social, como fue la universalización de un beneficio destinado a proteger a los chicos más desfavorecidos. En este año particularmente difícil, muchas actividades se trastocaron y los padres no pudieron cumplir con el requisito de la escolaridad para que sus hijos pudieran recibir esta Asignación”, remarcó el mandatario.

El mandatario dijo que desde el Estado “se buscó en medio de la pandemia a las personas sin documentos para incluirlos en los beneficios de la seguridad social”.

“Primero estarán los que están últimos y vamos a seguir con esta política de incorporar beneficiarios al sistema, sobre todo en un momento como el actual, en el cual el 50 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres”, remarcó.

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández formuló esta anuncio de inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual y que con esta ampliación implicará una inversión del Estado de 30 mil millones de pesos.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.