02.11.2020 / Judiciales

Contundente definición del fiscal sobre el ARA San Juan: "Creo que Macri, Aguad y Srur tienen responsabilidad"

La Fiscalía ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia explicó que "adhirió al pedido" de declaración indagatoria para el ex presidente, el ex ministro de Defensa y el ex jefe de la Armada porque considera que los tres "tienen responsabilidad" en el hundimiento del submarino, que derivó en la muerte de sus 44 tripulantes. Cómo sigue la causa.




Mientras enfrenta el frente político interno con dificultades para conducir no sólo la alianza Juntos por el Cambio sino también su propio partido, el PRO, Mauricio Macri recibió este fin de semana pésimas noticias de índole judicial y en una causa sumamente sensible para la sociedad: el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo citó junto a otros dos ex funcionarios de su Gobierno porque cree que tienen responsabilidad en el hundimiento y por ende la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Norberto Bellver, representante del Ministerio Público Fiscal, explicó que "adhirió al pedido" de declaración indagatoria para el ex presidente, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur porque considera que los tres "tienen responsabilidad" en el hundimiento del submarino.

"Ahora será la Cámara la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación", sostuvo el fiscal en declaraciones de esta mañana a Radio Chubut AM580 que precisó Télam, a poco de cumplirse, el 15 de noviiembre, tres años del último contacto del submarino y del naufragio con sus 44 tripulantes.

Así, Bellver confirmó el pedido que, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino de la Armada Argentina, realizó el viernes, en sintonía con el planteo que anteriormente había sido realizado por la querella.

Ahora la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia deberá considerar el pedido del fiscal, debido a que la causa es revisada en esa instancia porque tanto la querella como los abogados defensores de los imputados cuestionaron el fallo de primera instancia que dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos insistieron en reclamar que se investiguen las responsabilidades de Macri, Aguad y Srur en lo sucedido, que Yañez había dejado de lado.

Por su parte, los defensores públicos y privados de los imputados cuestionaron la calificación de los delitos que se les atribuyó a los acusados.

En febrero pasado, Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas -Macri y Aguad- por el hundimiento del San Juan.

Yáñez imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a los ex jefes de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) Jorge Sulía, de Operaciones del COFS Hugo Correa, del Estado Mayor del COFS Héctor Alonso, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo, de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi y de Submarinos Claudio Villamide.

"Pero las querellas se agravaron además por la calificación: sostienen que es un homicidio y tienen que ir a una calificación más grave, mientras que los imputados dicen que no tienen nada que ver", repasó Bellver en la entrevista que concedió esta mañana.

El fiscal de Cámara indicó que, "en primera instancia, el fiscal de Caleta Olivia compartió el criterio de Yáñez y por eso adherí a la querella y pido que se lo cite a indagatoria a Macri, Aguad y Srur".