06.11.2020 / DELTA

Remarcan la necesidad de que se avance sobre la ley de Humedales

Tras la presentación del Plan de Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales de las Provincias y Jurisdicciones que Componen la Cuenca del Plata, desde la Multisectorial Humedales insisten en la necesidad de que poner la tierra a disposición de “los productores y no de los especuladores”. “Entendemos que es necesario que los territorios sigan habitados por los pobladores pero con fines que tengan que ver con la garantía del ecosistema”, expresaron. Saludaron además la ley del Fuego.





El ecocidio que vive gran parte del país es preocupante y por eso diversas organizaciones están llevando a cabo varias alternativas a los efectos de frenar la problemática y proponer soluciones a la desidia. Una de ellas es la Multisectorial Humedales que días atrás presentó el Plan de Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales de las Provincias y Jurisdicciones que Componen la Cuenca del Plata.

Consultados sobre el estado de situación de los territorios que componen el Delta en torno a la problemática de los incendios, remarcaron que “la situación es la misma desde febrero”. “Lo único que apaga el fuego es la lluvia porque la situación se repite. La respuesta por parte del Estado sucede para contener pero cuando esto no hay repercusiones no llegan los operativos. Entonces, el escenario es el mismo que tenemos desde febrero”, sostuvo Rodolfo Ramírez de la MH para quien “los 20 millones de pesos son insuficientes porque no atacan la causa de fondo”.

Según aseguró, “hay una situación de anomia que se vive  en el Delta, no se cruzó la información y llama la atención cómo hay imputados pero ninguna condena”. “Hay complicidad y si no hay complicidad, el sistema que está planteando es obsoleto. Una provincia le echa la culpa a la otra y en el caso de Entre Ríos la responsabilidad brilla por su ausencia”, lamentó.

Los objetivos del plan presentado guardan relación con la restauración de los territorios afectados por el fuego, ya que compromete al fin de las quemas, a la atención a la flora y fauna, a la no modificación en el uso y destino de las tierras y a la limitación de actividades antrópicas contrarias a la restauración de los ecosistemas.

“La alternativa que vemos es que los territorios sean habitados por gente que entienda de producción de alimentos. Lo que tenemos hasta son especuladores. Entendemos que es necesario que los territorios sigan habitados por los pobladores pero con fines que tengan que ver con la garantía del ecosistema”, agregó Ramírez.

En la misma línea, consideró que es interesante el planteo sobre la ley de Fuego del Frente de Todos. “Esperamos que se apruebe pronto pero esto no tiene que correr de escena la ley de Humedales. Saludamos con muchas ansias la propuesta de Máximo Kirchner”, subrayó.

La Multisectorial cuando se formó dictaminó tres objetivos principales que fueron el cese de las quemas, el plan estratégico para la conservación y desarrollo sustentable del Delta y la ley de Humedales teniendo en cuenta su sanción  e inmediata implementación. Creemos que es menester que las organizaciones controlen la correcta puesta en marcha de la normativa.

“El plan costa básicamente la necesidad de poner todos los recursos del Estado frente a este tremendo ecocidio que estamos viviendo”, subrayó.