09.11.2020 / Políticas sociales

"Tienen hijos para cobrar la AUH": un informe destroza el mito y demuestra que pasó exactamente lo contrario

Según un trabajo de la Undav, mientras que en 2009 se registraban 1,85 hijos en promedio por cada titular de la Asignación Universal por Hijo, en 2020, 11 años después, ese promedio cayó hasta 1,76. “Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población argentina que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió a tener más hijos", precisan. Los detalles.




Durante los últimos 11 años, diversos sectores de la actual oposición, algunos medios y otros tantos opinólogos intentaron instalar el mito de que la existencia de la Asignación Universal por Hijo impulsaba a que las mujeres pobres se embarazaran para poder cobrar el programa social. Bueno, era falso, como casi todas esas acusaciones que en el mejor de los casos son producto de la ignorancia y en el peor, de la malicia. 

Es que un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) no sólo reveló que la AUH no generó que los beneficiarios tuvieran más hijos, sino que además mostró índices que exponen que diversos elementos positivos, principalmente en los últimos meses.

El trabajo expone que el programa recuperó 5,5% del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri, después de la ampliación anunciada por el Gobierno nacional el mes pasado, en ocasión de que se cumplieran 11 años de su creación a través del Decreto 1602/09.



Según la Undav, la protección de niños, niñas y adolescentes evolucionó de 3,2 millones en 2009 a 4,2 millones en 2020, mientras que la cantidad de titulares que cobran las asignaciones pasó de 1,8 millones en noviembre 2009 a 2,3 millones en 2020.

Por otra parte, el trabajo señala que el monto inicial de la AUH era de $180, en 2009, de los cuales se pagaba el 80% ($144) mensualmente y el 20% ($36) restante se entregaba ante la presentación de la Libreta de escolaridad y vacunación en diciembre, al finalizar el año en cuestión.

Ahora, 11 años después, los titulares del programa de asistencia social reciben mensualmente $2.832 de un total de $3.540, y el 20% restante ($708) al final de cada año.

Además, el estudio remarcó que entre noviembre 2009 y noviembre 2015 el monto de la AUH incrementó su poder de compra un 8,5%, pero que a partir de julio de 2015, cuando se sancionó la Ley 27.160 que determinó la evolución del monto de la Asignación atado a la Ley de Movilidad Previsional, comenzó a perder poder adquisitivo.



“Entre diciembre 2015 y diciembre 2019, el monto de la AUH perdió un 18% de su poder adquisitivo, al igual que los haberes de las y los jubilados”, señaló, lo cual coincide exactamente con la extensión del gobierno de Macri.

Sin embargo, ocurrió lo contrario desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta septiembre 2020, ya con la gestión de Alberto Fernández acompañado por Cristina Fernández de Kirchner, cuando el monto de la AUH ya recuperó un 5,5% de su poder de compra, sin considerar los Bonos Extraordinarios y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La AUH es un programa de transferencias condicionadas destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en Argentina, que no tengan otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

Estas condicionalidades fueron interpretadas sin datos ni estadísticas que lo corroboren por algunos bajo la idea de que las personas buscaban tener hijos para cobra la Asignación. Muchos de esos dirigentes que hacían estas afirmaciones antes de diciembre de 2015 gobernador la Argentina bajo el sello de Cambiemos, a partir de ese momento y hasta diciembre de 2019.



Sin embargo, en el informe académico de la AUH ese mito queda enterrado por datos: en 2009 se registraban 1,85 hijos en promedio por cada titular de AUH, mientras que en 2020 ese promedio se contrajo hasta 1,76.

“Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población argentina que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió, a partir de esta política, a tener más hijos”, resaltó el trabajo universitario.

Y también recordó que según diversos estudios, la AUH mejoró las tasas de escolarización y sirvió como barrera de contención para evitar mayores deserciones escolares. “Al año de su aplicación los niños entre 3 y 5 años aumentaron 2% su tasa de escolarización, de 6 a 12 años 1% y de 13 a 17 años 1,2%”, subrayó el análisis.

El mes pasado con la mirada en paliar los efectos de la pandemia, el presidente Fernández y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la inclusión de más de un millón de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la Asignación universal por Hijo. La medida significa una inversión de $30.000 millones y ya se puso en marcha.