20.11.2020 / Tragedia

Quién era Jorge Brito, el banquero de fuerte peso político que murió en Salta por un accidente en helicóptero

El ex presidente, fundador y accionista del Banco Macro falleció en un accidente aéreo, luego de que la aeronave en que viajaba en la provincia del norte cayera en el agua, según las primeras informaciones luego de impactar con cables de tirolesa. Tenía 68 años y transformó una entidad financiera en un banco federal. Sus últimas declaraciones que generaron polémica.




El ex presidente, fundador y accionista del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, falleció esta tarde en un accidente aéreo, luego de que el helicóptero donde se trasladaba en la provincia de Salta chocara -según las primeras informaciones aún no confirmadas oficialmente- con cables de tirolesa y se estrellara en el agua.

Tenía 68 años y transformó una entidad financiera en un banco federal. Viajaba acompañado por su piloto personal. Según se confirmó en los últimos minutos, Brito había dejando la capital provincial después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca del mandatario.

Según Infobae, una mujer vio el accidente e informó lo sucedido a autoridades, pasando por el dique Cabra Corral. Alrededor de las 15:44, llamó al servicio de emergencia para comunicar lo que había visto.



En tanto, a las 16:11 otra mujer, Ana Romero, se contactó con las fuerzas de seguridad para contar que su pareja se había acercado a la zona del accidente. El hombre comentó que vio dos cuerpos, uno de ellos con la cabeza sumergida en el agua, y que ninguno de los dos tenía signos vitales. Por otro lado, Defensa Civil de Salta informó de un accidente a las 16.15.

En cuanto a la investigación, integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de la provincia de Córdoba ya están en camino a Salta para determinar qué ocurrió.

Brito había dejado de presidir el banco Macro en 2018, tras casi tres décadas como el máximo referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y que se transformó en banco para 1988.

El empresario, que tenía 68 años y era dueño de acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país, también fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. En sus otros negocios se nota su fuerte arraigo por la provincia de La Pampa, con propiedades y empresas radicadas en su gran mayoría en dicha región.

Por otro lado, entre 2012 y 2014 fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), mientras que ejercía su puesto como presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. Esa época fue utilizada por Brito para meterse de lleno en el terreno de la política, llegando al punto de pedir licencia en su puesto como máxima autoridad del Banco Macro, el cual no volvería a retomar.

“Es un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región. Construyó una numerosa familia junto a Marcela Carballo. Juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo”, detalla su página web personal.

Además de su relación con el Banco y el Grupo Macro, era accionista de Vizora, negocios inmobiliarios, Inversora Juramento (agro), Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además, era accionista en Genneia, una compañía líder del sector energético.

Su propia web lo define como un empresario que “se ocupa de las cuestiones de la microeconomía y también es muy importante para él su concepción del país y la sociedad”.

Era, según la mayoría de los especialistas en finanzas del país, el banquero más importante de la Argentina y uno de los empresarios más influyentes de las últimas décadas. Tuvo relaciones con vaivenes con los dos últimos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Fernández de Kirchner

En los últimos tiempos, como informó en C5N Julián Guarino, expresó su apoyo al gobierno de Alberto Fernández para la negociación con acreedores privados y con el FMI, pero se pronunció en contra del Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas, que obtuvo media sanción hace unos días y que alcanzaría -de convertirse en el ley- al fallecido banquero. 

En 2016, la agencia Bloomberg publicó que “el banquero argentino Jorge Horacio Brito se acaba de convertir en billonario y debe agradecerle por ello al presidente Mauricio Macri”. El argumento era que su fortuna personal había superado los mil millones de dólares por ser dueño del 20 por ciento de las acciones de Macro, que habían subido un 21 por ciento en aquel tiempo.

Luego, en 2017 la revista Forbes colocó a Brito en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna que lo posicionaba en la posición número 1.567 a nivel mundial y séptimo a nivel nacional. En el último reporte de dicha revista, realizado en 2019, había bajado hasta el puesto 21 de personas con más patrimonio en todo el país.