El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060, que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú,
despegó del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, en la capital rusa, pasadas las 16 horas de la Argentina, después de poco más de 15 horas de vuelo.
Según está previsto, la aeronave llegará a la Argentina en la víspera de Navidad, ya que está planificado que llegue al país, luego del proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, antes del mediodía de mañana, jueves 24 de diciembre.
El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunes, partió ayer desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19:57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.
El viaje de ida a Moscú demandó 15 horas, y el tiempo de carga en Moscú dependerá del movimiento que se registra en estos momentos en la estación aérea y de los trámites burocráticos que deben seguirse para la instalación de la carga en la aeronave, pero se estima que no permanecerá en tierra más de seis horas.
Se estima que el avión estará despegando entre las 21 y las 23 desde la capital rusa (6 horas menos en Buenos Aires) y, tras 18 horas de viaje, estaría aterrizando nuevamente en Buenos Aires mañana entre las 9 y las 11.
En el mismo vuelo que traerá las vacunas, v
iajará de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.
Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.
El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina "ferry", es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
Leé más: Sputnik V: sale el avión de Aerolíneas que traerá las primeras 300 vacunas a la Argentina en la víspera de Navidad