22.12.2020 / Coronavirus

Sputnik V: sale el avión de Aerolíneas que traerá las primeras 300 vacunas a la Argentina en la víspera de Navidad

El presidente de la línea de bandera confirmó que hoy a las 19.30 despega el vuelo de la compañía que irá a Moscú a buscar las 300 mil dosis con las que el Gobierno nacional empezará a inmunizar contra la Covid-19 a 150 mil personas antes de fin de año. Llevará 20 tripulantes y la operación total será de 40 horas sin descanso. Hay conferencia de prensa previa a la salida.




Después de postergaciones vinculadas a trámites burocráticos -que algunos medios y políticos usaron sorprendentemente para embarrar un asunto sanitario-, finalmente se confirmó oficialmente que hoy a las 19:30 despega el vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza hacia el aeropuerto de Moscú-Shemerétievo para cargar las 300 mil dosis de Sputnik-V y regresar el jueves a la Argentina entre 8 y 6 horas antes de la Navidad

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó que efectivamente minutos antes de las 20 despegará el vuelo de la compañía que irá a Rusia a buscar las 300 mil dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé empezar a inmunizar a 150 mil personas contra el coronavirus después de Navidad y antes de fin de año.

“Luego de un fuerte trabajo de los equipos de @Aerolineas_AR y de la delegación que se encuentra en Rusia, estamos en condiciones de confirmar que hoy a las 19.30 horas despegará desde Ezeiza un vuelo especial a Moscú para traer al país las primeras vacunas Sputnik V contra el Covid-19”, sostuvo Ceriani desde su cuenta de Twitter.

Agregó que “es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta" y que "las vacunas están siendo embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL, que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros A330”.



Explicó que “el vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 horas totales sin realizar descanso en el destino". Además, completó que la tripulación "estará integrada por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga”.

“Es un orgullo para todos y todas los que conformamos @Aerolineas_AR poder hacer esta operación y seguir realizando nuestro aporte para hacerle frente al Covid-19”, concluyó el hilo Ceriani.

Hace dos días, se conoció que el Ministerio de Salud ingresó el pedido a la ANMAT para aprobar la Sputnik-V el 4 de diciembre, de manera que se adelanten los trámites formales en una situación de emergencia. El plazo para la respuesta es de no más de 30 días, por lo que no podría extenderse más allá del 4 de enero.

Sin embargo, las versiones indican que la aprobación llegaría antes de ese tiempo límite, y que la ANMAT, como autoridad de aplicación, podría darle el visto bueno a la Sputnik V para su aplicación después de Navidad.

La viceministra de Salud, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, negocian desde hace ocho días con las autoridades rusas para enviar a Buenos Aires las primeras vacunas Sputnik V. Volverán al país en el mismo avión de Aerolíneas en que viajarán las vacunas.

En paralelo, las cinco expertas de la ANMAT que viajaron a la capital rusa debían controlar las distintas etapas de producción y analizar la información científica que aportaban las autoridades técnicas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Con esa información aportada por el Centro Gamaleya, a la que se sumarán en las próximas horas las autorizaciones para aplicarla a mayores de 60 años, el organismo recomendará al ministro de Salud, Ginés González Garcia, que aplique la Sputnik V en la Argentina.

Esta tarde Ceriani, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, ofrecerán en el salón Malvinas Argentinas de la Terminal C del aeropuerto de Ezeiza, una conferencia de prensa en la cual se darán detalles acerca del vuelo y la logística del mismo.