30.12.2020 / Justicia y política

Cristina y Massa recibieron de la Bicameral de Inteligencia el informe del lawfare de Macri, la Corte y Bonadio

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Inteligencia entrega en el Senado, ante la Vicepresidenta y el titular de Diputados, su informe semestral sobre el trabajo de la denominada Dajudeco que, entre otras tareas, tenía a su cargo el departamento de interceptación de comunicaciones. Los detalles del rol del máximo tribunal, Comodoro Py, medios y Cambiemos.




Con nada más y nada menos que Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Tomás Massa, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia entregó en el Senado de la Nación su informe semestral sobre el trabajo que realizó la denominada Dirección de Asistencia judicial en Delitos complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que tenía a su cargo el departamento de escuchas, y denunció ayer el "terrorismo" judicial que se investiga que habría llevado a cabo el macrismo con la Corte Suprema, Comodoro Py y los medios como socios fundamentales.

Desde las 18, los miembros de la comisión encabezada por el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, hicieron entrega del escrito y explicaron sus alcances en un acto del que participaron la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores y el presidente de Cámara de Diputados.

Del acto participaron Moreau, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade; y los senadores oficialistas, Martín Doñate y Oscar Parrilli, todos miembros de la comisión. Se trata de un único dictamen que fue aprobado por el voto de los ocho legisladores miembros del Frente de Todos y una nota firmada por tres de la minoría con objeciones al dictamen, aunque no al informe técnico, según se encargaron de aclararlo.

Las conclusiones de la comisión surgieron del análisis de documentos, expedientes y entrevistas a funcionarios y se abordaron desde "una descripción objetiva del rol que tuvo la Dajudeco en los casos que fueron objeto de indebida difusión masiva de conversaciones privadas".



Moreau y Parrilli, los primeros en tomar la palabra, explicó los casos en que la Dajudeco y la Corte, el fallecido juez federal Claudio Bonadio, el fiscal federal Carlos Stornelli, el camarista Martín Irurzun y medios, con la "connivencia del Poder Ejecutivo" que en ese entonces encabeza Mauricio Macri.

Según anticipó Ámbito, el informe analizó la difusión en medios de comunicación de conversaciones privadas, especialmente las que involucraron a Cristina y a Parrilli, a quien escucharon durante 209 días.

Pero también las que obtuvo Bonadio de exfuncionarios detenidos en el penal de Ezeiza (lo que se conoció como “Operativo Puf”) y que, de acuerdo a la cronología y a los elementos de prueba recabados, jamás debió haber obtenido de manos de la Dajudeco.

El informe de la Bicameral compromete al camarista Irurzun, entonces al frente de la Dirección –ya que tuvo el doble rol de juzgados y autoridad- y a Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien estaba a cargo del área operativa.